Villa Gesell, 22 de Septiembre 2017 12:24 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
   
“CONTRA TODO PRONÓSTICO”: LA MUESTRA DE ARTISTAS PLÁSTICOS QUE REFLEJA “LA NOCHE DE LOS LÁPICES”
   
     
   
13-09-2017 - A 41 años de La Noche de los Lápices, este viernes 15 de septiembre a las 16.30 se inaugurará una exposición de artistas marplatenses en Casa de la Cultura. Pocos meses antes a “La noche de los lápices”, Ricardo y un grupo de compañeros suyos, habían formado el centro de estudiantes de la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro. Y el 7 julio de 1976, fue secuestrado junto a más de 400 estudiantes en Mar del Plata. A partir de esa noche fría, iniciaría un camino inhumano de torturas y vejámenes.
Algunos de esos chicos, estuvieron confinados hasta 4 años. Algunos contra todo pronóstico, lograron sobrevivir como Ricardo Valente, quien hoy por hoy es curador y organizador de la muestra que llega a Villa Gesell, y agrupa a diferentes artistas que sufrieron como él, el régimen de terror que sembró la última dictadura cívico-militar en nuestro país.
“Todos ellos son artistas plásticos. Cuando eran adolescentes estudiaban pintura, escultura, y fueron arrancados de la Malharro. Por suerte uno de ellos sobrevivió, y luego de 40 años recrean este tema”, comentó Carlos Rodríguez, secretario de Cultura, Educación y Deportes de Villa Gesell, quién agregó: “El título de la muestra es muy sugestivo porque se llama ‘Contra todo pronóstico’, porque el pronóstico era que no iban a volver”.

LA MUESTRA
La exposición se inaugura el viernes 15 a las 16.30 hs en Casa de la Cultura (Av. 3 Nº 874), y al día siguiente, se cumple un nuevo aniversario de “La noche de los lápices”. Esta actividad, sigue la línea del concurso musical que hace poco el área de cultura convocó para estudiantes de secundaria, y que tiene que ver con el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Para el secretario Rodríguez es importante promover la memoria histórica, porque “permite recrear ese contexto, para que nunca más ocurra. El tema, no es para perdonar o para olvidar, sino, para hacer justicia”, finalizó.
 
 
 
 
   
www.gesellaldia.com.ar - info@gesellaldia.com.ar