Villa Gesell, 28 de Mayo 2017 09:10 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
OSCAR BROCOS RECIBIÓ EL PREMIO “DON CARLOS GESELL” EN EL 31º ANIVERSARIO DE CASA DE LA CULTURA - --
El artista plástico Oscar Brocos recibió el premio “Do Carlos Gesell” de manos de la Municipalidad de Villa Gesell, en reconocimiento por haber sido el creador y primer director de Casa de la Cultura, que fuera fundada el 22 de diciembre de 1.984, y en su 31º aniversario contó con un acto que reunió ...
El artista plástico Oscar Brocos recibió el premio “Do Carlos Gesell” de manos de la Municipalidad de Villa Gesell, en reconocimiento por haber sido el creador y primer director de Casa de la Cultura, que fuera fundada el 22 de diciembre de 1.984, y en su 31º aniversario contó con un acto que reunió a una importante cantidad de público en la sala principal.
El intendente Gustavo Barrera le entregó la distinción a Brocos, quien realizó un emotivo discurso en el cual dio un breve repaso de su vida y sus comienzos en el arte, y luego agradeció a una importante cantidad de personas que fueron construyendo lo que es hoy Casa de la Cultura y la expresión artística de la ciudad.
El artista señaló que durante el proceso militar se habían interrumpido muchas manifestaciones culturales, y desde 1981 se había fraguado la posibilidad del retorno a la democracia, fue allí cuando surgió la idea de la creación de un espacio que concentre a la comunidad, y con el esfuerzo de muchas personas se logró ese anhelo.
Brocos recordó que donde está actualmente Casa de la Cultura había un cine llamado Quick, que había cerrado sus puertas, y el lugar estaba sumamente deteriorado, por lo cual para poder dejarlo en condiciones contó con el apoyo de un grupo de personas y empleados municipales comprometidos para reacondicionarlo.
De los cuatro talleres que iniciaron se logró que la ciudad comience a manifestarse culturalmente, y en el primer año finalizan con ocho talleres y más de cien inscriptos por disciplina. Con los años, la actividad creció hasta contar con más de setenta profesores brindando clases.
En esa primera etapa, Brocos convocó a Carlos Rodríguez en su carácter de Licenciado en Museología, y le encomendó la creación de los Museos de Villa Gesell, que permiten en la actualidad contar con objetos e historias valiosas sobre la llegada de Don Carlos Idaho Gesell, sus vivencias y el inicio de la ciudad.
En lo personal, Brocos había desarrollado una carrera como artista plástico en Buenos Aires hasta que en 1.979 se mudó con su familia a Villa Gesell. A partir de su dedicación a la actividad pública, resignó sus sueños y recién logró retomarlos en 1.999, cuando volvió a crear obras que en poco tiempo comenzaron a darle satisfacciones, con premiaciones en diversos salones, múltiples muestras colectivas e individuales, y la coronación del primer premio en el Salón Nacional de 2013.

Pedido por el Centro Municipal de Artes Visuales
En su discurso, Brocos instó al intendente Gustavo Barrera a que trabaje para poder recuperar el Centro Municipal de Artes Visuales (Cemav), un espacio en donde los artistas locales, nacionales e internacionales tenía lugar para poder exponer sus obras, y donde estaba el patrimonio cultural de la ciudad.
El Cemav funcionó muchos años en avenida 3 y paseo 106, pero en la gestión de Jorge Rodríguez Erneta fue cerrado y nunca más abierto. El propio Brocos se ofreció para colaborar en la recuperación del espacio.

Proyección del video de la secretaría de cultura y educación
Durante la distinción, que se realizó en Casa de la Cultura, la Secretaría de Educación y Cultura proyectó un video en el cual Brocos expresó cómo fue su inicio en el arte y en la idea que dio lugar a la creación de Casa de la Cultura.
El link para poder verlo es
https://www.youtube.com/watch?v=d0sGHL3yF5Q