Villa Gesell, 18 de Marzo 2019 15:42 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA OBRA ENERGÉTICA Y HUBO FUERTES DISCUSIONES Y ACUSACIONES
   
     
   
05-05-2016 - La comisión de seguimiento y control de la obra de repotenciación energética de Villa Gesell se reunió este miércoles por la tarde en el Honorable Concejo Deliberante, una semana después del primer encuentro que se había frustrado por la ausenta del poder Ejecutivo, y en este caso la Municipalidad estuvo representada, pero con ausencia de documentación que respalde los actos administrativos.
La comisión está integrada por todos los bloques políticos, instituciones y la Cooperativa Eléctrica, que tiene un rol complejo en la situación ya que Cevige poseía el poder de la obra hasta que el intendente Gustavo Barrera desechó el contrato que lo unía acusando a los cooperativistas de querer llevarse una porción del presupuesto a través de la contratación de una empresa para que realice los trabajos.
Por ello, Barrera tomó el poder de la construcción y realizó licitaciones hasta que la UTE Fontana Nicastro fue la adjudicada para realizar el primer tramo, presupuestado en poco más de 96 millones de pesos.
Ante la presencia del funcionario Marcelo Martinó, Asesor Legal y coordinador de gobierno, le consultaron cuándo empieza la obra y dijo que no tiene documentación, y adujo que la comuna presentó la documentación en los Juzgados de Dolores y se quedó sin copias, y culpó por ello a la Cooperativa, a lo cual los concejales respondieron que si Martinó les “estaba tomando el pelo”.
A la empresa se le pagó el 40 % de la obra presupuestada en más de 96 millones de pesos, sin embargo las tareas no se iniciaron, aunque habrían encargado un transformador que estaría listo para agosto.
De acuerdo a Martinó, la obra se dividió en etapas por localidades, diferenciando a Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas, en una aclaración tras la consulta del ingeniero Alfonso Lafrossia, subgerente técnico de Cevige, quien precisa acoplar la obra al tendido eléctrica de la cooperativa.
Los cooperativistas le aclararon al Ejecutivo que el obrador no tuvo energía debido a que el predio contaba con deudas, estando a nombre de un individuo de apellido Panera.
Martinó exhibió copias de una rendición de cuentas de la obra, sin embargo estas no estaban certificadas, y tampoco estuvieron adjuntas facturas ni registros de que la empresa Nicastro Fontana haya comprado un transformador.
El representante legal de Cevige, Gabriel Del Valle Luna indicó que “la cooperativa está en esta comisión para ver el proyecto, los problemas con la Municipalidad se van a arreglar donde tiene que ser”, respondiéndole a Martinó ante la acusación por una serie de denuncias.
Jorge Martinez Salas (Frente Cambiemos) y Mabel Llompart (Partido Justicialista en el Frente para la Victoria) insistieron con el pedido de la documentación, a lo cual Martinó respondió que la traería en otra comisión, y Adriana Migliorisi (Presidente del Concejo Deliberante) intervino remarcando que “lo malo era que había que dar respuestas hoy”, y agregó que “se invitó al Ejecutivo para dar respuestas, pedí documentación y que estuviera”.
También hay una parte del convenio en el cual la empresa se compromete a exhibir el programa de la obra y la planificación, pero la UTE que ganó la licitación aún no acercó nada a los veedores.
Uno de los presentes fue el arquitecto Carlos Schifano, quien dijo que “si nos convocan para dar una opinión que sea sobre algo porque no puedo hablar de algo que no se está haciendo”, y agregó “¿para qué estamos acá? Me hacen perder el tiempo y es la segunda vez que me hacen venir por nada”.
Atilio Roncoroni (Una Nueva Alternativa), adelantó “voy a intimar a la empresa si no me dan respuestas, será una denuncia por fraude federal en Dolores”.
Luego hubo un fuerte cruce entre Llompart y Martinó, en el cual ambos dijeron que se denunciarían.
En tanto que Gabriel Luna indicó que “Fontana Nicastro ganó una licitación pero subcontrató a una empresa llamada Maria Tecnología para todas las obras”, y señalaron que “intimaremos a la empresa para que en un plazo de cinco días presente documentación”.
 
 
 
 
   
www.gesellaldia.com.ar - info@gesellaldia.com.ar