Villa Gesell, 23 de Noviembre 2017 09:57 hs.  
 
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BARRERA RESPONDIÓ EL INTERROGATORIO DE LOS CONCEJALES DURANTE MÁS DE CINCO HORAS - --
La presencia del intendente Gustavo Barrera en el Concejo Deliberante se extendió durante más de cinco horas, dando respuestas a un extenso temario que los ediles prepararlo al cursas el proyecto de decreto invitándolo para develar cuestiones en distintas materias que hacen a la gestión municipal, e ...
La presencia del intendente Gustavo Barrera en el Concejo Deliberante se extendió durante más de cinco horas, dando respuestas a un extenso temario que los ediles prepararlo al cursas el proyecto de decreto invitándolo para develar cuestiones en distintas materias que hacen a la gestión municipal, entre ellos la crisis económica de la comuna, la millonaria contratación de Santa Elena para la recolección de residuos, la demora en la construcción de la obra de repotenciación energética, entre otros temas.
En primer término, Barrera respondió a las consultas que los concejales habían escrito en el temario mediante el cual fue convocado. Habló de los decretos de emergencia económica y administrativa que afectan al municipio desde fines de diciembre.
Luego, se refirió a la desvinculación de Ecoplata y la contratación de Santa Elena, reconoció que aún no firmó un convenio para depositar los residuos en el basural, y posteriormente dio algunos detalles de la obra energética, indicando que hay una rendición que Nación debe analizar para poder seguir adelante ya que los fondos (más de $ 96 millones) fueron enviados a fines de 2014, y casi dos años después la obra aún está en proceso.
Posteriormente, los concejales comenzaron con exposiciones sobre algunos temas y consultas, pero también hubo fuertes cruces en varias ocasiones, y el intendente respondió sin mayores precisiones ya que muchas veces no contaba con documentación que lo respalde ni recordaba datos relevantes.
Hubo mucha insistencia sobre la situación financiera, dejando al desnudo que el Correo Argentino le cortó el servicio por una deuda de $ 650.000 y que el combustible también está sin cuenta corriente ya que para poder cargar lo hacen en efectivo con lo que se va recaudando en tasas.
Sobre la financiación del contrato de Santa Elena, que es de casi $ 5 millones de pesos mensuales, el intendente no puso explicar de qué manera pagará la comuna este servicio que no estaba presupuestado al momento del tratamiento en diciembre, dado que el pago mensual a Ecoplata no llegaba a $ 2 millones, pero Barrera decidió rescindirlo y llamar a la nueva empresa.
Con esta exposición, quedó lejana la posibilidad de que los ediles le otorguen un incremento para la tasa de salud ya que desnudaron que el déficit de $ 50 millones parte de la diferencia en el pago a estas dos empresas, y no en el área que se encarga del hospital y centros de atención primaria.
Otro de los temas abordados son los proyectos que Villa Gesell debe presentar ante la Provincia para el envío de $ 44 millones para obras, aseverando que habrá un completamiento integral de las cloacas, como principal iniciativa.
Más allá de los fuertes cruces protagonizados, los concejales agradecieron al intendente por su presencia y hubo una devolución de gentileza por parte del jefe comunal para con los ediles, ya que más allá del fuerte interrogatorio, hubo una señal de acercamiento entre las partes para dar respuestas ante la comunidad.

El Departamento Ejecutivo, a través de su departamento de prensa, envió un extenso informe dando respuestas al proyecto presentado por los ediles, el cual fue publicado para conocimiento de los geselinos:
a)Decreto 1114 del 31 de Mayo de 2016 acerca de la declaración de Emergencia de Servicios Municipales. Sus alcances y efectos.
El decreto 1114 de fecha 31 de Mayo de 2016 fue realizado en el marco de una crisis que se dio a causa de la actitud egoísta de un empresario que lejos de pensar como geselino solo pensó en forma egoísta y utilizó a los trabajadores para presionar a este Intendente con la única intención de beneficiarse económicamente a costa del sacrificio de todos los contribuyentes. Se resolvió realizar este decreto sobre los estudios técnicos que el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos produjera en los expedientes municipales 2419 y 2420 de presente año.
Sus alcances están a la vista de todos los vecinos, ellos son entre otros el haber declarado esencial el Servicio de Recolección de Residuos y Otros Servicios complementarios en todo el ámbito de competencia de este Departamento Ejecutivo. Esta importante declaración le dio el verdadero contexto que tiene un servicio de higiene urbana como el que debe prestar responsablemente una empresa de recolección de residuos urbanos domésticos, ya que debido a la situación ambiental que suscito en la ciudad por los conflictos que llevó adelante quien debía comportarse como empresario responsable, pero por sobre todas las cosas como geselino, y que obligo a este Departamento Ejecutivo a culminar su contratación con la recisión del contrato de la empresa ECOPLATA SA –Decreto 933/16- por su exclusiva culpa, y dado que dicha situación de permanentes conflictos debía ser resuelta por el bienestar de todos los habitantes del partido, ya que no escapa al análisis de cualquiera que este conflicto dio origen a la acumulación de distintos tipos de residuos en todo el ejido urbano. Vale decir que esas acumulaciones constituían focos de infección y propagación de vectores de enfermedades de diversa índole, que ponían en riesgo la salud de la población con evidentes y diversos puntos de la ciudad donde se produjeron emanaciones gaseosas nauseabundas, que ponían de manifiesto contaminación atmosférica, con la posibilidad de la generación de lixiviados que se filtrarían a las napas de agua que aún son utilizadas en numerosos sectores de la ciudad para consumo humano.
Por otra parte y como quedó reflejado en los considerandos del decreto 1114/16 la ley provincial 11.723, Art 2 Inc. a), que transcribo textual dice: “El Estado Provincial garantiza a todos sus habitantes (…) a gozar de un ambiente sano, adecuado para el desarrollo armónico de la persona”, por lo tanto y ante las evidentes faltas graves cometidas por la Empresa Ecoplata SA y dado que es el Estado en todas sus formas el que debe garantizar el bienestar de sus habitantes, estoy convencido de haber tomado la decisión más adecuada para cada uno de los vecinos y vecinas que a diario se veían obligados a depositar sus residuos dentro de sus domicilios o a ver convertidas sus calles en verdaderos basureros y focos infecciosos.
Por otra parte el decreto 1114/16 declaró a Emergencia, la Necesidad y Urgencia en el Servicio de Recolección de Residuos, y de esta forma se garantizó su equidad en la prestación de un servicio igualitario para todos los sectores de la ciudad, su accesibilidad, obligatoriedad y mantenimiento para los usuarios declarando además que es un deber irrenunciable del Estado asegurar dichas condiciones. Las crisis que hemos sufrido producto de la deficiente prestación del servicio de la empresa Ecoplata SA y el abuso de su propietario hacia los trabajadores afectó gravemente la economía de la ciudad, ya que todos aquí comprendemos que la explotación del turismo es la actividad comercial más importante del partido, por lo tanto el daño que produjo el conflicto y los alcances del decreto y sus efectos impactaron no solo a nivel ambiental, también lo hicieron a nivel jurídico dando las garantías a todos los ciudadanos que este Estado debe velar, en un aspecto sanitario protegiendo y mejorando las condiciones de la salud pública evitando la propagación de enfermedades y además en un sentido económico. El accionar negligente, irresponsable y egoísta del empresario ex prestador del servicio mencionado tuvo consecuencias que aún deberán ser objeto de estudio ya que los daños ambientales producidos son incuantificables, en algunos casos podrían ser irreversibles o irremediables en términos técnicos, y en ese caso el factor temporal era prioritario a los efectos de evitar que se siga produciendo.
b)Decreto 1307 del 6 de Julio de 201 acerca de la declaración de Emergencia Económica- Financiera, Patrimonial y Administrativa. Sus alcances y efectos.
En referencia al Decreto 1307/16, denominado “Declaración de Emergencia Económica Financiera, Patrimonial y Administrativa, y en respuesta a la solicitud que se hiciera por parte de los Señores Concejales es importante realizar una breve mención a que el mismo tiene origen en la solicitud que se le hiciera al Contador Municipal por parte del Departamento Ejecutivo mediante el Expediente municipal 2741/16 para que produzca un informe sobre el déficit municipal proyectado al cierre del ejercicio 2016. Basados en el mentado informe del Contador Ciriaco y dado que en el mismo manifestó que la evolución de las finanzas municipales sufría una efectiva disminución de la recaudación de impuestos a percibir al cierre de dicho ejercicio económico como consecuencia de la presión inflacionaria sobre los costos que alteraron notablemente la ecuación económica prevista para el cumplimiento de los programas y proyectos volcados en el Presupuesto, y toda vez que las tasas municipales sufren un desfasaje producido entre el último valor incremental de las mismas tomado como sujeto de análisis el último incremento de marzo de este año que alcanzó apenas un 24,74 % , que en Agosto de 2015 el incremento fue de 15,79 retroactivo a abril del mismo año con tasas que se retrajeron en forma evidente al año 2014 y 2013 sin considerar en estos incrementos sancionados la correcta prestación de los servicios públicos esenciales para la comunidad conforme a los mayores costos e inflación que son de público conocimiento, y que ante la evidente necesidad de sostener el sistema de salud prestado por la municipalidad de Villa Gesell, siendo este un servicio esencial de carácter universal y gratuito sostenido casi en su totalidad por el erario municipal que para lo que va de la ejecución del presupuesto actual ha demandado más del 62 % de los recursos ordinarios para afrontar sus necesidades y ante la negativa de este Cuerpo Colegiado de otorgar aumentos en las tasas de salud para su mantenimiento, este Departamento Ejecutivo se vio obligado a declarar dicha Emergencia.
A los efectos de contextualizar aun más las dificultades económicas que atraviesa este Gobierno municipal es fundamental mencionar que los incrementos de los rubros básicos tales como “combustibles y lubricantes” han sufrido un aumento del 89,92 %, que los “alimentos” que son utilizados en el hospital municipal y la secretaria de acción social se incrementó en un 122,48%, que los “alquileres” que abona el municipio sufrieron un incremento de 64,22%, que para el ítem que corresponde a lo más esencial como el gasto en “Personal” su incremento fue del orden del 161,98%, siendo para el servicio de “Guardavidas” de 132,42%, y que por ejemplo el servicio de “Guardias Médicas” reporta un incremento del 208% y que a los efectos de mejor ilustración sobre el sistema sanitario el rubro de “Medicamentos y Descartables” ha sufrido un incremento de 285%, evitando seguir enumerando absurdamente rubro por rubro creo haber dejado claro que los incrementos en las tasas a percibir por el municipio para su normal funcionamiento fueron correctamente analizados por el Contador municipal, quien goza de la absoluta autonomía en su criterio profesional habiendo sido quien ocupara el mismo cargo a lo largo de una veintena de años y que no fue elegido por quien les habla, alejando de esta forma cualquier suspicacia que pueda emanarse de los sectores que puedan cuestionar su criterio por creerlo sesgado a una parcialidad política.
Los alcances de este Decreto de Emergencia están sustentados en el estudio previo que realizara el Contador, al mismo tiempo y para no entrar en la lectura de su articulado de manera incensaría ya que el documento es de conocimiento de los Concejales, cabe señalar que el eje del mismo es la generación de políticas a corto plazo que produzcan el recupero de deudas y el equilibrio de las finanzas municipales mediante la racionalización del gasto y el uso eficiente de los recursos.
Nuestro objetivo es poder sostener los servicios públicos que hacen funcionar a esta ciudad, sin perder de vista que las medidas adoptadas tienden a evitar a cualquier costo los despidos de personal, porque para cualquier gerente de la política seria realmente sencillo nivelar sus cuentas a costo de los trabajadores. Nuestro gobierno, nuestro proyecto político ideológicamente hace ajustes, pero con la gente adentro y no excluyendo y despidiendo.
Es fundamental desde nuestra mirada que al considerar las deudas de algunos contribuyentes, y a aquellos que contribuyeron y alentaron al crecimiento de esas deudas asuman su cuota de responsabilidad. Sabemos que algunos notables ciudadanos son propietarios de muchas fracciones de nuestro suelo geselino, y se creen con el derecho de no cumplir con las obligaciones como el resto de los vecinos, ellos también son responsables de esta situación actual.
Los efectos del Decreto de emergencia económica no pueden ser medidos ya que la misma entró en vigencia el 11 de Julio pasado, fue suspendida de oficio por la Intendente Interina durante trece días en el reemplazo que hiciera con motivo de mi licencia, y comenzó a implementarse luego del 29 del mes pasado, lo que nos deja en apenas quince (15) días a la fecha actual sería muy apresurado realizar un análisis sobre su eficacia en los objetivos planteados. A pesar de ello, se ha conseguido re estructurar parte de las deudas consolidadas con los proveedores y además recuperar mediante diversos métodos deudas por tasas.
c)Servicio de Recolección de Residuos. Rescisión del contrato con la Empresa ECOPLATA S.A. Nuevo contrato suscripto con la empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL. Costos y beneficios del cambio de prestador.
d)Servicio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Partido de Villa Gesell. Situación actual del servicio. Consecuencias de la rescisión del contrato la Empresa ECOPLATA SA. Costos del servicio actual.
e)Grado de avance de en la elaboración del nuevo pliego de bases para el llamado a Licitación Pública para la adjudicación del Servicio de Recolección y Disposición Final de Residuos.
f)Obra de Repotenciación Eléctrica del Partido de Villa Gesell. Proyecto en ejecución y fecha de finalización, atrasos y multas. Motivos del cambio de obra y autorizaciones emanadas del Gobierno Nacional. Destino de los fondos pagados a la empresa adjudicataria y de los intereses devengados de la cuenta de fondos afectados a dicha obra en los 2015 y 2016.
g)Programas presentados ante el Gobierno Provincial acerca de la utilización de los $ 48.451.000 destinados a inversión en obras públicas y en seguridad ciudadana.
Programa y Proyecto de fortalecimiento de la seguridad:
En cumplimiento con la resolución del MS. Nº 547/16 se han elaborado 5 programas de inversión a los efectos de segmentar el uso de los recursos enviados por la provincia, los mismos son de carácter prioritario para nuestra visión estratégica de la protección del ciudadano, por cuanto y en respuesta a los Señores Concejales comenzaré a detallarlos a los fines de ser lo más preciso posible en la enumeración de cada uno de ellos:
1. RESUMEN EJECUTIVO
A. NOMBRE DEL PROYECTO
“PROGRAMA DE MODERNIZACION TECNOLOGICA - SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA”
B. OBJETIVO DEL PROYECTO
De acuerdo con el análisis en materia de Seguridad Ciudadana, que es objeto del presente proyecto, se ha determinado el objetivo central siendo el siguiente:
Poder brindar una respuesta efectiva en la prevención de los delitos y lograr una respuesta más rápida y eficaz cuando esos eventos ocurren, es que el municipio de Villa Gesell necesita la ampliación y modernización de su sistema de cámaras de seguridad.
C. DESCRIPCIÓN TECNICA DEL PROYECTO
Se propone el traslado y reordenamiento de la central de monitoreo de la AV.3 e/ calle 107 calle 108, a la nueva ubicación del mismo que será en la AV. Buenos Aires y AV. Silvio Gesell.
La sala de rack, actual no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para el correcto funcionamiento de los equipos, se propone en la imagen siguiente el reordenamiento de la sala de la siguiente forma:
Sala de racks
Descripción sala de servidores:
Aire acondicionado, el aire acondicionado es un elemento indispensable en las salas de rack, los servidores normalmente levantan mucha temperatura y necesitan estar bien refrigerados, por ese motivo se incluye uno en la sala nueva de servidores ya que en la vieja sala no se tuvo en cuenta.
Organizador de fibra y bandeja de empalme, esta opción se está hablando con la cooperativa C.O.T.E.L, ya que la Municipalidad realizará el correspondiente convenio con la Cooperativa, por lo cual se utilizaran estos equipos para la recepción de datos.
Mikrotik, este equipo es un router el cual se utiliza para manejar todo el tráfico de internet que se encuentre en la red, montar accesos del tipo VPN, y de esta forma facilitar las reparaciones remotas o accesos a las cámaras desde cualquier ubicación atreves de internet para los usuarios acreditados.
Bandeja de enlaces, es un recipiente para poder tener de forma prolija y ordenada los poes (fuentes de los enlaces inalámbricos).
Sw Cisco, se propone cambiar el sw general por un sw cisco de alta prestación, este sw está pensado para que en un futuro se puedan agregar más operadores y cámaras sin que se generen problemas de transferencias internas, este sw es totalmente gigabit.
Monitor para configuraciones.
Server 1 y 2 , los servidores que se encuentran actualmente , son 2 pc , manejan un sistema Nuuo, este sistema de video vigilancia no se encuentra licenciado ( el server muestra un cartel que le quedan 27 días de licencia). El sistema Nuuo si bien no es malo, se encuentra obsoleto a nuevas tecnologías y es incompatible con las nuevas cámaras que están en el mercado, esto quiere decir que si en algún momento se quisiera invertir en cámaras por ejemplo de 5 o 10 MPx no se podría llevar a cabo.
La solución a dicho problema es remplazar estas pc, por 4 NVR dando una capacidad 64 cámaras en total.
UPS, notamos que en la sala de servidores no se encuentra con un sistema de ups, proponemos colocar una ya que es importante que ante eventuales cortes de luz el sistema no caiga, o se encuentre protegido. Los servidores y equipos son sensibles a los golpes de tención.
Sala de Operadores
Se reorganizará y armará la sala de operadores como se ve en la imagen siguiente, generando un ambiente cómodo y organizado de trabajo para los operadores.
Descripción de la sala de operadores:
Rack mural organizador, este rack cuenta con una pequeña pachera de cables de red UTP, a la cual llegaran todos los cables que posteriormente conectaran las pc de los operadores.
También se incluye un sw cisco gigabit, que será el encargado de la comunicación entre los puestos operadores y el rack general.
Por ultimo una ups, que será la encargada de alimentar la tensión de todas las pc, sw y monitores que se encuentren en dicha sala.
•Se cambiará la organización de los monitores a un aspecto más cómodo para el operador , pudiendo de esta forma visualizar mejor las cámaras de seguridad , como se muestra en la imagen , colocamos 2 monitores de 23 ‘ con lo cual el operador puede ver 16 cámaras al mismo tiempo 8 en cada monitor en un tamaño visible , y a 1,5 metro de distancia se coloca una tv de 32’ o 42’ , con un montaje desde el techo de esta forma el operador con un simple movimiento de vista hacia arriba podrá visualizar otras cámaras.
•Más atrás se encuentra el operador (103), normalmente es el encargado de manejar las emergencias y atender los llamados y realizar las derivaciones de los mismos, en el caso que no se requiera se podrá convertir en un operador más.
•También está previsto la compra de josticks para la interacción con los domos de vigilancia.
Montaje en calle
Como se ve en la imagen, se instalará una caja estanca totalmente sellado de cierre hermético.
La cual es la encargada de proteger todos los dispositivos que se encuentran dentro, estas cajas las equipamos con una UPS, para proteger los equipos de las altas y bajas de tensión en la calle, una térmica, con la cual conectamos la corriente de la vía pública a los equipos, una zapatilla conectada a la ups, para poder conectar todos los trasformadores requeridos. Por ultimo un sw el cual hace la comunicación entre el enlace y las cámaras.
•Arriba se ve el enlace inalámbrico, cabe destacar en este caso se utilizarán enlaces de 5.8 MHz (los enlaces que hay actualmente de 2.4Mhz son utilizados para brindar servicios de Wi-Fi, con lo cual tienen un problema de frecuencias, el espectro radioeléctrico está infectado y sobrecargado de este tipo de frecuencias. Por ende, no son recomendables para la instalación de cámaras de seguridad).
Ampliación del sistema: se proyecta la ampliación del sistema instalando 22 cámaras Pelco de 5 Mpx y 12 Domos Panasonic (las cámaras actuales no superan son de 1,3 en su mayoría y como máximo de los 2MPx)
RECONOCIMIENTO DE PATENTES
Se instalará un sistema de reconocimiento electrónico de patentes, en los cuatro accesos del Partido de Villa Gesell, que permite verificar en tiempo real y de forma totalmente automática los autos que ingresan y egresan de la ciudad. El sistema está compuesto por 16 cámaras se alta resolución específicas para esta función, ubicadas de tal manera que detectan los vehículos automáticamente.
Su software estará sincronizado con el sistema video monitoreo ubicado en la Secretaria de Seguridad que será el encargado de generar y administrar el listado de autos sobre los cuales pesen impedimentos legales u operativos cerrojos.
INVERSION Para todo ello el presupuesto estimado es de cuatro millones novecientos mil pesos. ($ 4.900.000)
2. RESUMEN EJECUTIVO
A. NOMBRE DEL PROYECTO
“PROGRAMA DE APOYO Y FORTALECIEMIENTO POLICIAL”
B. OBJETIVO DEL PROYECTO
De acuerdo con el análisis en materia de Seguridad Ciudadana, que es objeto del presente proyecto, se ha determinado el objetivo central siendo el siguiente:
Ampliar la capacidad operativa policial para mejorar la capacidad de respuesta efectiva en la prevención de los delitos y dotar tecnológicamente al personal que cumple tareas investigativas a fin de mejorar el esclarecimiento delictual.
C. DESCRIPCIÓN TECNICA DEL PROYECTO
VEHICULAR: la localidad de Villa Gesell cuenta con la cantidad de 32 móviles policiales, de los cuales solo 12 se encuentran en servicio, y de estos, 7 observan un estado deplorable. Existen 11 móviles que requieren reparaciones de gran envergadura y 9 vehículos se encuentran radiados de servicio o en trámite. Asimismo, esta localidad se encuentra sectorizada en 12 cuadrículas, de las cuales, debido al Plan Director, deben encontrarse cubiertas las 24 horas y los 365 días del año contando también con cuatro accesos a esta ciudad que también deben ser cubiertos. Una mínima e indispensable prestación de seguridad requiere al menos dos móviles policiales recorriendo cada cuadrícula, dada la topografía y extensión de las mismas y un móvil policial cubriendo cada acceso. No obstante, los vehículos policiales son también requeridos por el Poder Judicial para la realización de diligencias de correo, afectando gravemente la limitada operatividad en la actualidad. Por ello, es misión de esta cartera de Seguridad la implementación de un Plan de Reparación de la Flota Automotriz de la Policía de la Provincia de Buenos Aires destinada a esta ciudad, con el objeto de resolver las necesidades más imprescindibles para la correcta y segura operación de los mismos, como el recambio de cubiertas, frenos, suspensión, dirección, faros de iluminación reglamentarios, filtros y lubricantes, mantenimiento preventivo y correctivo mecánico.
INVERSIÓN: el presupuesto estimado es de un millón seiscientos mil pesos. ($ 1.600.000)
EDILICIO: Dada la actual situación edilicia de las dependencias policiales presentes en el territorio, y posteriormente a que desde el municipio se realizaran diversos relevamientos y estudios técnicos sobre las diferentes problemáticas y maneras de subsanar dichas falencias se ha concluido que es menester realizar una inversión para el mejoramiento y mantenimiento de dichos edificios. Villa Gesell es una localidad que cuenta con cuatro (4) comisarias, un (1) escuadrón de caballería, un (1) sub escuadro de caballería en Mar Azul, una (1) Sub DDI, una (1) dependencia de la DDA, una (1) oficina de Prevención del Delito, y una (1) comisaria de la mujer y la familia. Cabe destacar que todas las dependencias son propiedad o alquiladas por el municipio y soportadas en sus servicios casi en la totalidad por el erario local.
Del mentado informe técnico surgió que la dependencia con mayores problemáticas edilicias seria la comisaría gesell primera, en la que para garantizar la seguridad, salud y bienestar de los efectivos policiales, público en general y aprehendidos se deberían realizar las siguientes reparaciones: a) Cambio de la cubierta de techo; b) Instalación eléctrica de 220 v. y 12 v.; c) Instalación Sanitaria; d) Instalación de Gas Natural; d) Trabajos de albañilería; e) Pintura e impermeabilización horizontal de paramentos.
Así mismo, y en segundo orden de prioridades la comisaria gesell segunda presenta problemas con la impermeabilización de sus techos, posee cielorrasos de madera machi hembrada en estado de putrefacción y desprendimiento con el consabido riesgo para las personas y serios inconvenientes con la infiltración de agua por techos y paredes, por cuanto se realizaran: a) Impermeabilización completa de cubierta; b) Retiro y reemplazo de cielorrasos; c) Impermeabilización horizontal de paramentos; d) Trabajos de albañilería; e) Reparaciones en la instalación eléctrica de los calabozos -12 v-
INVERSIÓN: el presupuesto estimado es de novecientos sesenta mil pesos. ($ 960.000).
3. RESUMEN EJECUTIVO
A. NOMBRE DEL PROYECTO
“PROGRAMA DE COMUNICACIONES E INFORMATICA”
B. OBJETIVO DEL PROYECTO
Hoy en día la comunicación que tiene la Policía Local es insuficiente, los efectivos actualmente se comunican por grupos de whatsapp, algo por lo que son criticados socialmente y necesitan para su buen desempeño una comunicación más eficaz, para ellos es que vamos a instalar un nuevo sistema de radiocomunicación que incluirá:
C. DESCRIPCIÓN TECNICA DEL PROYECTO
(02) dos Equipos repetidores digitales, marca Motorola, modelo DGR6175 Mototrbo. Permite dos vías simultáneas de voz o datos en modo digital de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA). Duplica el número de usuarios de recepción. Integra voz y datos. Fuente de Alimentación integrada.
(02) dos Estaciones Base/móvil digital, marca Motorola, modelo DGM5500 Mototrbo. Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA). Duplica el número de usuarios de recepción. Integra voz y datos. Display. PTT/ID. VHF. Potencia 40W. 1000 canales.
(11) once Equipos Base/móvil digital, marca Motorola, modelo DGM5000 Mototrbo. Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA). Duplica el número de usuarios de recepción. Integra voz y datos. Display. PTT/ID. VHF. (4 de estas bases serán destinadas a los diferentes controles de accesos, y 05 para los móviles de la U.P.P.L. y 02 equipos bases destinados para los móviles de control de esta cartera de Seguridad.
(45) cuarenta y cinco Equipos Portátiles digital marca Motorola modelo DEP450 Mototrbo. Sin Display. Potencia 4 W. VHF. Comunicaciones más nítidas y mayor rango de cobertura.
INVERSIÓN: el presupuesto estimado es de novecientos diez mil pesos. ($ 910.000)
TECNOLOGIA APLICADA PARA LA PREVENCION Y EL ESCLARECIMIENTO DELICTUAL.
3 (Tres) Cámaras termográfica monocular marca FLIR modelo SCOUT 320x240
Debido a que las localidades del sur, Mar de las Pampas – Las Gaviotas – Mar Azul poseen una topografía irregular, carecen de iluminación, existe gran cantidad de vegetación, las viviendas se encuentran separadas entre sí y no poseen cercos perimetrales. Que existen grandes cantidades de calles que terminan en cul de sac o calles sin salida, lo que genera serios problemas a la hora de realizar tareas de prevención al patrullar a bordo de vehículos y brinda importantes ventajas a aquellos que deseen ocultarse o desplazarse por entre las fincas sin ser vistos. Contar con cámaras termográficas permitirá que tanto en situaciones de completa oscuridad como así también en plena luz de día, se pueda detectar la presencia de personas que quieran esconderse entre la vegetación, que hayan utilizado vehículos recientemente, como así también tiene aplicaciones para tareas de búsqueda y rescate, ya que estas cámaras, a diferencia de las que cuentan con visión nocturna, registran calor en lugar de iluminación, pudiéndose diferenciar con gran facilidad la presencia de personas sospechosas que se encuentren acechando entre la vegetación, encontrar rastros de su paso, etc.
2 (Dos) Cámara fotográfica canon coolpix p900
El sigilo a la hora de realizar tareas de investigación y observación es imprescindible para que resulte en un éxito. Las tareas de vigilancia se deben realizar a distancia segura, de manera encubierta, por lo que contando con cámaras fotográficas que puedan registrar filmaciones, que posean lentes de gran aumento, que puedan brindar el zoom necesario para detectar con claridad conductas, permitirán a las divisiones de investigación de delitos complejos o del tráfico de drogas realizar seguimientos y generar evidencia realizando filmaciones en alta definición, para el esclarecimiento de las investigaciones con mínimo riesgo de ser detectados
2 (Dos) Detector De Metales Bounty Hunter
Los detectores de metales resultan herramientas de gran necesidad a la hora de buscar armas de fuego en allanamientos, ya que es muy común que dichos elementos sean enterrados y escondidos dentro de los perímetros de las viviendas, en el suelo, dentro de paredes, dentro de árboles, por citar unos pocos ejemplos. Asimismo, facilitan la detección de todo elemento que posea algún tipo de metal, como armas blancas o contundentes, que pudieren haberse utilizado para la comisión de un hecho ilícito.
INVERSIÓN: el presupuesto estimado es de trescientos sesenta mil pesos. ($ 360.000)
4. RESUMEN EJECUTIVO
A. NOMBRE DEL PROYECTO
“PROGRAMA DE APOYO Y FORTALECIEMIENTO DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD”
B. OBJETIVO DEL PROYECTO
La GUM tiene como misión consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública para promover mejores condiciones de seguridad a través de la prevención, la educación, el control y la estricta aplicación de las normativas municipales.
OBJETIVOS
La GUM tiene por objetivos el cumplimiento de las siguientes funciones:
•Estratégica: conducir la organización y formular de políticas globales de actuación en pos del cumplimiento de su misión.
•De Planificación: diseñar y elaborar estrategias de intervención en base a diagnósticos sobre la seguridad local y ejecutar dichas estrategias programando actividades, operativos y servicios en coordinación con las áreas involucradas y disponiendo los recursos necesarios.
•Operativa: ejercer el poder de policía a través de la organización y ejecución de procedimientos, operativos y rutinas en la vía pública para lo que dispone de un equipo conformado por personal de calle (guardias urbanos), jefes de turno y responsables de operativos.
•De Control: analizar y evaluar la gestión de cada una de las áreas que compone la organización verificando que su accionar responda a los procedimientos establecidos y a las disposiciones normativas internas y externas vigentes, garantizando transparencia y calidad.
•De Apoyo: brindar servicios que facilitan y promueven un mejor cumplimiento de la misión de la GUM entre los que se pueden mencionar: asesoría legal, comunicación institucional, recursos humanos, infraestructura, equipamiento, y administración.
CONTACTO CON LA COMUNIDAD
La GUM actúa, en contacto directo y cotidiano con la comunidad, en el espacio público, calles, plazas, playa, parques, paseos y edificios públicos de la ciudad, para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia urbana.
Vela por el cumplimiento de las normas municipales y atiende, contiene y resuelve, por si misma o en colaboración con otros organismos, situaciones de riesgo y/o conflicto que involucren agresión y trasgresión a las disposiciones vigentes.
Para ello hace uso, por un lado, de técnicas de disuasión, persuasión y mediación, y tiene atribuciones para el labrado de actas, el secuestro de objetos y la ejecución de clausuras.
En la atención de situaciones de conflicto, riesgo y emergencia, interactúa con instituciones que tienen competencia en el tema seguridad, tales como sistemas de emergencia sanitaria, Bomberos, Defensa Civil y Policía, entre otras.
Facilitada por la relación directa con los vecinos de la ciudad, realiza una labor educadora, recreando y difundiendo comportamientos que promuevan valores de seguridad, transitabilidad, libre esparcimiento, integridad de los bienes públicos, buena convivencia y respeto por el bien común.
PATRULLAJES PREVENTIVOS
La GUM efectúa recorridas de carácter preventivo únicamente por sectores preestablecidos de la ciudad, operando en grupos y utilizando para cada caso la movilidad que se considere conveniente (camioneta, moto, bicicleta, a pie).
Las zonas se definieron teniendo en cuenta criterios combinados de extensión territorial, densidad poblacional, indicadores de riesgo o conflicto del sector.
Las recorridas permiten, además, relevar información sobre la situación de la seguridad en la zona, aportando elementos para una mejor comprensión de la problemática y posibilitando la mejora y adecuación continua de las intervenciones de la GUM.
INTERVENCIONES
La GUM coopera en eventos, actos oficiales, espectáculos públicos, coordinando y previniendo la ocurrencia de conflictos o situaciones de emergencia.
Interviene ante conductas transgresoras sin consecuencias graves señalando la falta, disuadiendo, mediando y ante casos puntuales labrando actas, efectuando el secuestro de objetos o realizando clausuras.
Son ejemplos:
• Faltas relacionadas con el tránsito (estacionamiento indebido, giro a la izquierda o en U, cruces de semáforos en rojo, circulación en contramano, no utilización del cinturón de seguridad o casco) primando el objetivo de aleccionar a los infractores para prevenir la repetición del hecho.
• Faltas relacionadas con el uso del mobiliario urbano velando por el cuidado y estado del mismo.
• La mediación ante los vecinos, en situaciones de trasgresión a fin de buscar una pronta solución. Por ejemplo: volquetes mal ubicados, veredas ocupadas por carteles o mercaderías, ruidos molestos, entre otros.
• Accidentes de tránsito colaborando en el ordenamiento vehicular y la asistencia a las víctimas, en articulación con los servicios de la Dirección de Tránsito, Guardia Urbana, Policía, Policía Local y Defensa Civil.
• Situaciones de riesgo o urgencia, interactuando o derivando el suceso a la Policía y a los sistemas de emergencia sanitaria, entre otros.
Ante situaciones críticas: de emergencias o urgencias en la vía pública que no involucran falta a la normativa municipal, y que requieren la intervención inmediata de otros actores -como por ejemplo una persona que sufre un paro cardíaco en la vía pública-, la GUM actúa asistiendo y organizando la situación y convocando a otros actores que puedan auxiliar en dichas situaciones.
Los vecinos prestan una gran colaboración, ellos informan a la GUM en sus recorridas por la ciudad o a través de las llamadas telefónicas que se registran en la base de comunicaciones al número 103.
Con las áreas de fiscalización municipal se trabaja en forma mancomunada en operativos de nocturnidad; con la Secretaría de Acción Social para la atención de personas en situación de calle; con la Secretaría de Cultura y Educación colaborando en las actividades que se desarrollan en los espacios públicos al igual que con la de Turismo; con la Dirección de Comercio participando en procedimientos de clausuras y constatación del mantenimiento de las mismas, con la Dirección de tránsito en colaboración del ordenamiento urbano y control de tránsito.
C. DESCRIPCIÓN TECNICA DEL PROYECTO
VEHICULOS GUARDIA URBANA MUNICIPAL, Actualmente contamos con una Guardia Urbana Municipal, responsable de la asistencia a todos los eventos de baja complejidad, aliviando así la tarea policial, brindando una mayor proximidad al vecino, contando en la actualidad con una flota vehicular de 10 automóviles VW Gol modelo 2013, de los cuales se encuentran con un alto desgaste ya que en sus tres años de antigüedad recorriendo un promedio de 250 km. diarios, estando en marcha las 24 hs. En un área que dadas las características topográficas resulta altamente nociva para los vehículos. Motivo por el cual se reemplazarán 10 móviles tipo utilitarios, con balizas y sirena de seguridad, para la mencionada tarea.
INVERSIÓN: el presupuesto estimado de cada una doscientos cincuenta y cinco mil pesos. ($ 255.000) totalizando don millones cuarenta mil pesos ($2.040.000)
MOTOVEHICULOS: con el objetivo de realizar patrullajes de prevención ágiles y de bajo costo de combustible y mantenimiento, se realizará la adquisición de 8 motos enduro 150 cc. Marca Honda con sirena, balizas de seguridad y casco rebatible.
INVERSIÓN: el presupuesto estimado de cada una es de cincuenta y cuatro mil pesos. ($ 54.000) totalizando cuatrocientos treinta y dos mil pesos ($ 432.000)
INDUMENTARIA DE SEGURIDAD, actualmente contamos con la necesidad de dotar al personal de las diferentes áreas de Seguridad dependientes de esta cartera, de adquisición de 70 (setenta) equipos completos de indumentaria de trabajo para la Dirección de Seguridad y Dirección de Tránsito, según las siguientes características técnicas:
• Borceguí: táctico tipo resero, Caña media alta.
• Pantalón bombacha: Confeccionada tela tipo rip stop gris con dos bolsillos laterales y dos bolsillos traseros, con bandas reflectivas de color gris en los tobillos.
• Polera: Confeccionada en tela microlycra con elastano. Manga larga color negra con inscripción en el cuello bordada en blanco ( G.U.M.).
• Remera: negra de algodón manga corta cuello redondo con bordado en el pecho lateral izquierdo en color blanco (G.U.M.). Confeccionada con tela Jersey 65% algodón y 35 % poliéster.
• Chaleco: polar color gris con bordado en pecho lateral izquierdo letras blancas (G.U.M.) y escudo de la municipalidad de Villa Gesell.
• Campera: impermeable tipo rompe vientos para moto con bolsillos porta handy y linterna colores mitad gris, con banda reflefectiva tipo damero (cuadrados reflectivos) toda la vuelta, a partir de la banda color amarillo fosforescente. En la espalda estampado G.U.M. letras negras o blancas lo que mejor quede, al frente en lateral izquierdo del pecho mismo bordado más pequeño y escudo municipal. Confeccionada en tela trucker bicolor, forrada con polar.
• Gorra: tipo quepí confeccionada en tela reflectiva amarillo fluo con banda reflectiva a la mitad color negro y gris reflectivo haciendo los cuadrados del damero, en el centro de la cabeza de frente el escudo municipal y por debajo la inscripción G.U.M..
INVERSIÓN: el presupuesto de la indumentaria contempla un costo de cuatrocientos ochenta mil pesos. ($ 480.000)
SALA DE OPERADORES DE RADIOCOMUNICACIONES Y EVENTOS DE BAJA COMPLEJIDAD:
Actualización de la Sala de Operaciones de Radio Comunicaciones y Eventos de Baja Complejidad.
Dado el avance tecnológico actual, la mayoría de los ciudadanos cuenta con un teléfono con acceso a redes e internet. En razón a ello, y de las diversas reuniones con los vecinos de esta ciudad, surgieron creaciones de múltiples Grupos de la red Whatsapp, uno para cada barrio de la localidad, logrando una comunicación fluida y eficiente entre el vecino y esta Secretaría, posibilitando no solo una comunicación formal, sino también la recepción de imágenes, audio y videos que permitan esclarecer las diferentes situaciones, siempre que se traten de eventos de baja complejidad, alivianando las tareas del personal policial. Esta Sala de Operaciones también es utilizada para la gestión de la Plataforma AlertaTel la cual controla y monitorea los Botones de pánico.
Así mismo se incorporará una oficina dedicada al estudio administrativo del delito, mapas delictuales y estadísticos.
Para ello, se implementará una actualización de los equipos informáticos, mediante la adquisición de (05) PC de escritorio completas dotadas de sistema de grabación de audio, mobiliarios a tal fin, auriculares–micrófono del tipo manos libres para la atención telefónica y radial.
INVERSIÓN: el presupuesto de la indumentaria contempla un costo de doscientos treinta mil pesos. ($ 230.000)
5. RESUMEN EJECUTIVO
A. NOMBRE DEL PROYECTO
“PROGRAMA DE CAPACITACION”
B. OBJETIVO DEL PROYECTO
Plan de capacitación para personal de seguridad y operadores del centro de monitoreo.
Es por ello que contrataremos un Programa de capacitación integral, para operadores de monitoreo y de reentrenamiento de Técnicas y Tácticas Policiales.
C. DESCRIPCIÓN TECNICA DEL PROYECTO
Entrenamiento dinámico específico, con protocolos de actuación unificados para personal de la Policía de Prevención Local UPPL y de Villa Gesell, pero así mismo se encuentra abierto al personal policial en gral. Que se encuentre en franco de servicio.
Se impartirán los conocimientos necesarios sobre las tácticas y técnicas de defensa e intervención policial, actuando dentro del marco legalmente establecido en el ordenamiento jurídico.
Protocolos de actuación y procedimientos de abordaje a situaciones con personas conflictivas con y sin armas, tiro policial e interceptación vehicular.
PROGRAMA DE CAPACITACION
• Consideraciones fundamentales a tomar en conflictos
• Persuasión verbal y lenguaje del cuerpo
• Uso racional de la fuerza
• Identificación de personas en la vía pública trabajo a pie.
• Defensa de agarres
• Técnicas de control, reducción y traslado
• Reducciones en equipo
• Técnicas de esposamiento.
• Cacheo (simple y complejo)
• Defensa ante elementos de impacto.
• Defensa ante armas punzo cortantes.
• Defensa ante Armas de Fuego.
• Técnicas de retención de armas Consideraciones fundamentales a tomar en conflictos
Módulo de C.Q.B
• Reducciones en espacios reducidos
• Extracción de agresores en espacios confinados (autos, etc.)
Módulo de TIRO POLICIAL
• Medidas de seguridad en el manejo y manipulación de armas
• Técnicas básicas para disparar
• Técnicas de desenfunde, mano hábil y mano soporte,
• Cambio de cargadores recarga rápida y recarga táctica
• Interrupciones y Trabas
• Desplazamientos Dinámicos
• Tiro defensivo a extrema corta distancia (CDF)
• Coberturas dinámicas
Módulo INTERCEPTACIÓN VEHICULAR
• Análisis de situaciones
• Manejo de distancias iniciales.
• Línea de Seguridad (Patrulla – Vehículo interceptado).
• Línea de aproximación óptima.
• Roles individuales dentro de la pareja de policías.
• Cubierta Inicial. (Primaria y Secundaria).
• Aproximación al Vehículo interceptado (Limpieza).
• Puntos ciegos del objetivo.
• Zona segura para el control verbal.
• Regreso seguro a la patrulla.
• Análisis de riesgo.
• Posibilidad del enfrentamiento con fuego vivo.
• Procedimientos Específicos
Módulo CONDUCCIÓN VEHICULAR SEGURA
Introducción: nociones generales de distintos tipos de manejo, conductas POLICIALES aplicadas, seguridad vial y reglamentaciones vigentes, nociones básicas de mecánica y mantenimiento, ideas generales de funcionamiento mecánico de los sistemas de freno, suspensión y localización de puntos sensibles en un vehículo.
Programa:
• Conducción segura, medidas de prevención.
• Manejo Seguro Movimientos prácticos con vehículos alternando explicación teórica para diferentes situaciones de conflicto.
• Slalom adelante y en reversa.
• Practica intensiva de simulación de persecución, dominio y control vehicular.
• Maniobras Evasivas en J (J-turn) y en Bota (Bootleg turn)
• Simulación de movimientos con armas de fuego ante situaciones de riesgo extremo.
• Movimientos tácticos en vía pública bajo desplazamiento normal.
• Normas generales de aplicación para el manejo. (como subir, por donde bajar del vehículo, posición del chofer, seguridad del entorno, etc.)
• Observación de personas y determinación de conductas sospechosas.
INVERSIÓN: El Programa anual tiene un costo de seis cientos treinta mil pesos. ($ 630.000)
AULA DE CAPACITACION Y VESTUARIOS
Aula para capacitación para 50 alumnos, a construirse dentro de la actual Secretaria de Seguridad, incluyendo equipamiento de la misma, proyector y pantalla, vestuarios femeninos y masculinos con sus lockers.
INVERSIÓN: el presupuesto estimado es de ochocientos veinte mil pesos. ($ 820.000)
h)Estrategias planificadas para mejorar la situación económica Municipal. Nuevos recursos posibles de generar. Planes de pago para el recupero de deudas de los contribuyentes.