Villa Gesell, 26 de Septiembre 2017 13:13 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
EL HCD IMPULSÓ LA CREACIÓN DEL “BOTÓN DAMA” PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO - --
El Honorable Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza para que se establezca un llavero antipático para mujeres en riesgo de violencia. El proyecto fue impulsado y creado por el concejal Hernán Luna, del Frente Renovador, quien con asesoramiento del municipio de Tigre viene trabajando en ...
El Honorable Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza para que se establezca un llavero antipático para mujeres en riesgo de violencia. El proyecto fue impulsado y creado por el concejal Hernán Luna, del Frente Renovador, quien con asesoramiento del municipio de Tigre viene trabajando en la medida . “La idea es aprovechar la descentralización de recursos que viene realizando la Provincia en materia de seguridad e incluir el botón dama dentro de las futuras inversiones”, destacó el edil.
El “botón dama” es un llavero que deberán tener las mujeres que han estado amenazadas o que han sido víctimas de violencia. Al presionarlo, automáticamente saltará un alerta en la base del centro de monitoreo, desde donde a través de un sistema georreferencial y un protocolo de pronta respuesta las fuerzas de seguridad deberán acudir al lugar donde se esté manifestando el hecho. Adempas, hay algunos sistemas que graban pudiendo utilizar esto como carga probatoria en la causa contra el violento.
De acuerdo a lo señalado en la ordenanza, el botón será de distribución gratuita, lo deberán tener aquellas personas a las cuales la Justicia las asiste con la exclusión del hogar del violento y se hayan interpuesto las medidas de restricción correspondientes.
Luna destacó que “esto significa un avance real y concreto contra la violencia de género e intrafamiliar, esto debe significar la presencia del estado apoyando a las mujeres en sus derechos y en la protección de lo más importante, que es la vida”.
Tras la creación de esta ordenanza, es la Municipalidad quien debe gestionar la incorporación del sistema y otorgar un presupuesto de las partidas provinciales para la adquisición de las herramientas tecnológicas.