Villa Gesell, 13 de Diciembre 2017 17:48 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
LE RINDIERON HOMENAJE A LOS PIONEROS DEL SURF CON UN TORNEO NOCTURNO - --
En homenaje a los pioneros del surf se realizó la Copa Edwin Salem, una competencia nocturna realizada el viernes 9 de diciembre, en una jornada histórica para el surf geselino, en el marco de la 3ª Fiesta de la Playa en Villa Gesell. Se reunieron 16 surfistas para brindarle un homenaje en vida a Ed ...
En homenaje a los pioneros del surf se realizó la Copa Edwin Salem, una competencia nocturna realizada el viernes 9 de diciembre, en una jornada histórica para el surf geselino, en el marco de la 3ª Fiesta de la Playa en Villa Gesell. Se reunieron 16 surfistas para brindarle un homenaje en vida a Edwin Salem, pionero en la apertura de la primera escuela de esta disciplina en nuestra ciudad, en diciembre de 1979, y precursor en la generación de una camada de surfistas que continuaría con el surfing en nuestra costa.
Edwin es un referente a nivel mundial con muchas historias para compartir como la expedición a la Patagonia Argentina en febrero del ‘89, vivir y relatar los acontecimientos de la ola Mavericks en San Francisco, California. Surfear y explorar Alaska y la Antártida Argentina incluyendo las Islas Malvinas.
La Copa se disputo cayendo la tarde, se evaluó la mejor maniobra obtenida por estos guerreros del mar. Fue un evento inusual en toda la Costa Bonaerense ya que las rondas de semi finales y final se vivieron bajo la hermosa noche calurosa y con olas, que hacían vivir al público y alentar en cada maniobra obtenida por los surfistas. Como si fuera de una película en las playas de california, el espíritu surfista apareció con dos carros que iluminaron una parte del sector donde se desarrollaba la competencia, pudimos apreciar los aéreos, tubos y grandes maniobras que hicieron vibrar a toda la plata.
Estas fueron las palabras de Edwin Salem:
“Amigos competidores, les deseo la máxima suerte a todos. Recuerden que ganar es solo parte del juego. La buena fe, la caballerosidad y el respeto al adversario es todo. Busquen sus sueños y diviértanse a través de todo el proceso. Expongan todo su talento en el agua con máxima creatividad y armonía y que florezca todo el arte en las maniobras. Exprésense al máximo. Nos vemos”.
Referentes de grupo Mayco Pinazo, uno de los jóvenes alumnos de Edwin a fines de los ‘70, Emma López surfer local e instructor de la escuela de surf del muelle, Mariano De Cabo referente en el deporte Geselino por su actuación este año en el mundial de SUP en FIJI, Adrián Arrigoni gran freesurfer de la camada LDM de fines de los 90.
Se realizó un sorteo de buena fe en esta copa homenaje a Edwin Salem. El staff de juzgamiento estuvo compuesto por Alberto Moratinos pionero del surf en Gesell en los ‘80 referente y formador de instructores que continúan en actividad, Javier González surfista y fabricante de tablas de Surf y Matías Arce surfista de la generación LDM de los ‘90.
Las rondas de 4° de finales estuvieron 1° Heat Mayco Pinazo, Ramiro Arguindegui y Gonzalo Ruiz. 2° Heat Emma López, Sebastián De Poi, Fermín Besteiro de Pinamar, Efrain Rodiño e Ian Durham. 3° Heat Mariano De Cabo, Jeremías Hess, Julián Serres de Miramar y Juan Salas de Venezuela. 4° Heat Adrián Arrigoni, Christian Durham, Matías Franceschini de Mar De Ajo, Lucas Monaca y Gonzalo Fuentes.
La gran final se vivió con seis participantes desarrollando grandes maniobras ya llegando a las 23 hs. donde el gran ganador de los 3000 pesos Otorgados por el secretario Emiliano Felice fue Adrián Arrigoni que en el transcurso de los heats desarrolló un aéreo muy alto y para la final se metió en tuvo muy largo, la segunda posición, pero con una noche excelente fue para Sebastián De Poi que logró durante su paso entrar en 4 olas tubulares y la tercera ubicación fue para Ian Durham este joven geselino con ascendencia Panameña dio unos cortes y giros muy fuertes, con mucha técnica. Los integrantes finalistas Julián Serres de Miramar estuvo a muy poco de meterse en los primeros tres, así como Lucas Monaca y Fermín Besteiro de Pinamar.
La Asociación Geselina de Surf quiere agradecer a la secretaría de Turismo de Villa Gesell, Al director de Deportes, profesor Carlos Churrupit, Cuerpo de Guardavidas, Prefectura Naval Argentina, Hospital Arturo Illia y a Surf Rider Foundation capitulo Villa Gesell.
“Gracias a todos por este gran año lleno de actividades que nos permiten hacer vivir este deporte y estilo de vida que tanto nos apasiona”, destacó Pablo Stocco, presidente de la AGS.