Villa Gesell, 24 de Junio 2017 02:28 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
PRESENTARON EL LIBRO “PARADIGMAS EN DISPUTA EN LA POLÍTICA SOCIAL ARGENTINA” - --
Ante la presencia de su autor, Cristian Arroyo, se realizó un nuevo debate cultural, social y político que enriquece la agenda pública de Villa Gesell. El trabajador social y docente de la universidad de Mar del Plata, presentó su escrito “Paradigmas en disputa en la Política Social Argentina”, que ...
Ante la presencia de su autor, Cristian Arroyo, se realizó un nuevo debate cultural, social y político que enriquece la agenda pública de Villa Gesell. El trabajador social y docente de la universidad de Mar del Plata, presentó su escrito “Paradigmas en disputa en la Política Social Argentina”, que tuvo lugar en el Centro Cultural Pipach, donde fue acompañado de destacadas autoridades de nivel local y nacional.
La actividad comenzó a las 19 con la participación del grupo musical “A punto caramelo” interpretando un repertorio de origen latinoamericano. Ya con el salón colmado de audiencia, Carlos Rodríguez, Secretario de Cultura de Villa Gesell dio la bienvenida a todos y destacó “es interesante escuchar a los académicos y sus trabajos de investigación para poder clarificar, discutir, sostener y defender muchas de las cosas que indudablemente todos compartimos y que por destinos de la historia hemos perdido.”
Luego tomó la palabra Guadalupe Pagliano, titular de la Oficina de Empleo, quien valoró la importancia de contar con el apoyo del intendente para estos espacios y agradeció la presencia de distintas autoridades como la del Diputado nacional Héctor Recalde. También reconoció la participación de numerosas organizaciones sociales y políticas entre ellas el Instituto Patria a través de su responsable en comunicación, Miguel Martelotti. Ambas figuras de reconocimiento nacional tomaron la palabra en el transcurso de la jornada que tuvo la dinámica de Charla Debate. Otras de las autoridades municipales que asistieron fueron los Concejales Ignacio Paganini y Florencia De Cabo, el Director de Educación Julio Fernández y la Directora de Hábitat, Vanesa Cabral.
El debate fue encabezado por un panel que acompañó al autor y las primeras de sus integrantes en tomar la palabra fueron Gabriela Pérez Maglio, Secretaria General del gremio docente Suteba y Mónica López de Paul, Consejera Escolar. Ambas centraron su intervención brindando información sobre el crecimiento que hubo en educación desde el 2003 hasta el 2015 y lo compararon con medidas del actual gobierno nacional y provincial que muestran lo contrario.
Luego el autor del libro realizó un análisis de los cambios sociales y económicos producidos en los últimos 40 años y en el inicio de su disertación sostuvo: “La primer propuesta que tuvo el neoliberalismo en la década del 90 con respecto a la política social fue la focalización que es ajuste estructural, menos recursos para el estado de bienestar y pedirle a los profesionales de lo social certificados de pobreza para repartir.” En este sentido Arroyo señaló algunos de los datos desarrollados en su obra “Por ejemplo la cobertura 100% de medicamentos por PAMI, que ahora ha vuelto a estar en tema porque fue quitado por el gobierno de Macri, en el año 2004 solo 9.000 afiliados tenían esa cobertura, en el año 2015 eran 2 millones los jubilados con cobertura en los medicamentos al 100 %”.
Al terminar su exposición Arroyo compartió el micrófono con los presentes y concluyó el encuentro con un intercambio de opiniones sobre el análisis de la situación social y económica nacional. La banda de música que inició la jornada volvió a tocar varios temas con ritmos caribeños finalizando así un nuevo debate cultural, social y político que enriquece la agenda pública de Villa Gesell.