Villa Gesell, 26 de Septiembre 2017 13:19 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
LA OPOSICIÓN ADELANTÓ QUE APROBARÁ EL PRESUPUESTO DE $ 650 MILLONES QUE PIDIÓ EL INTENDENTE - --
El Concejo Deliberante le dio despacho de comisión al expediente sobre el cálculo de gastos y recursos municipales para 2017, un presupuesto de $ 650 millones de pesos solicitados por el Departamento Ejecutivo que tendrán el acompañamiento con el voto positivo de los sectores mayoritarios de la opos ...
El Concejo Deliberante le dio despacho de comisión al expediente sobre el cálculo de gastos y recursos municipales para 2017, un presupuesto de $ 650 millones de pesos solicitados por el Departamento Ejecutivo que tendrán el acompañamiento con el voto positivo de los sectores mayoritarios de la oposición, que deciden otorgarle al intendente Gustavo Barrera el poder de manejar su plan de gobierno con los recursos que requiere.
El expediente será votado en sesión la próxima semana, pero los ediles adelantaron que le darán al intendente las herramientas necesarias ya que se trata de un proyecto político y Barrera fue elegido por la gente de manera democrática.
Sin embargo, hay una serie de cuestionamientos que le realizan al jefe comunal sobre cómo administra los fondos públicos.
La principal crítica fue haber negociado negativamente el contrato directa para la recolección de residuos con la firma Santa Elena, triplicando el costo de este servicio que pasó de $ 2.2 millones mensuales que se le abonaba a Ecoplata a $ 6 millones que cobra la nueva compañía.
Además, recalcaron que las principales obras y servicios las están realizando con empresas que no son de Villa Gesell, por lo cual los fondos que envía la provincia y las tasas que aportan los contribuyentes no tienen retorno en la ciudad.
Sobre los valores del presupuesto, describieron que la provincia en 2016 envió $ 207 millones de coparticipación y este año serán $ 290 millones. En tanto que el cálculo de recaudación de las tasas municipales se irá de $ 220 millones a $ 360 millones.
Este incremento corresponde a un aumento de tasas municipales que será votado paralelamente, aunque no habrá un acompañamiento al pedido por el ejecutivo, ya que la oposición considera que es un incremento desmedido.
Desde el municipio pidieron una suba general del 45 % en las tasas, un porcentaje que se acrecienta en otras zonas como el oeste de Mar Azul y Mar de las Pampas, y un aumento en los mínimos que influirá en pequeñas viviendas y departamentos. Además, solicitaron una nueva tasa aplicable a comercios que facturen más de $ 12 millones al año, simulando ser un impuesto de ingresos brutos, pero a nivel municipal.
Estos pedidos no cuentan con consenso dentro de los bloques de oposición, por lo cual en la sesión de la semana entrante se develará cuál será el aumento real en las tasas, que no superaría el 25 %.