Villa Gesell, 26 de Abril 2017 16:32 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
TRAS DENUNCIAS DE UNA ENFERMERA POR FALTA DE INSUMOS, CAMBIEMOS PIDIÓ UNA SESIÓN PARA INVESTIGAR - --
El bloque de concejales Cambiemos solicitó una sesión extraordinaria para pedir que se genere una comisión investigadora para conocer detalles del funcionamiento interno del área de salud, debido a la preocupación que les generó una carta abierta de una enfermera del hospital, quien señaló que hubo ...
El bloque de concejales Cambiemos solicitó una sesión extraordinaria para pedir que se genere una comisión investigadora para conocer detalles del funcionamiento interno del área de salud, debido a la preocupación que les generó una carta abierta de una enfermera del hospital, quien señaló que hubo irregularidades y que hay faltantes importantes de medicamentos y materiales.
El pedido de los ediles contará con la solicitud de convocar a los encargados del área y a funcionarios municipales para conocer en detalle las decisiones y funcionamientos del área.
En tanto que la carta publicada por la enfermera Lucía Campestrini incluye un relato acerca de una serie de cuestiones personales de su tarea como enfermera, y de cómo fue destituida del cargo de jefa, en hechos que acontecieron principalmente en 2015.
Realiza una serie de descripciones sobre hechos puntuales y sobre el final deslinda responsabilidad en el Concejo Deliberante, incluso sobre el bloque justicialista con quien manifiesta sentirse identificada, habiendo sido simpatizante del espacio conducido por Jorge Rodríguez Erneta.
El texto es la siguiente:
“Villa Gesell, 13 de marzo de 20117.- Sr. Intendente Municipal del Partido de Villa Gesell, Dr. Barrera Gustavo; Jefe de Gabinete Municipal Sr. Presentado Martín; Secretario de Coordinación Municipal, Sr. Valdéz Nicolás ; Contador Municipal Sr. Ciriaco Gustavo; Director del Hospital Municipal de Agudos ¨Arturo H. Illía¨ Dr. Cavadini Claudio.; Contador/Administador Hospital Municipal Sr. Cortéz Lucas; Presidenta del Honorable Consejo Deliberante del Partido de Villa Gesell, Sra. Migliorisi Adriana; Señoras y Señores Concejales de todos los Bloques que conforman el Honorable Consejo Deliberante del Partido de Villa Gesell y todo aquel que les corresponda Promover, dirigir y resguardar los destinos del Pueblo Geselino a nivel general y en la Salud Pública en particular del Partido de Villa Gesell.
El Hospital Municipal cumple una función troncal en la población. Sin salud no se puede trabajar, no se puede disfrutar de la familia, en definitiva se pierde el derecho de ser una persona óptima para cumplir con las funciones de la vida cotidiana. Si a ello se le suma la desidia, el abandono, la codicia y los intereses personales antes que la responsabilidad, la idoneidad y el compromiso por la gente con respecto a la salud, no están cumplido con las funciones asignadas de ningún modo y eso afecta directamente en la población y trabajadores de la salud que ante tal situación se obtiene como resultado que muchos de ellos se encuentran con carpeta psiquiátrica por nombrar la patología más grave, me atrevería a decir.
La falta de insumos hospitalarios ya viene siendo afectada desde hace tiempo, pero colapsó el día martes 7 de marzo del corriente año, fue el día cuando no había ni jeringas, ni Abbocath,(dispositivo para colocar vías de suero endovenoso) como tampoco había analgésicos y antibióticos básicos ni sueros, ni nada de nada.
La guardia de emergencias y los servicios de internación y oncología desbastados. En el caso del servicio de oncología en el cual me desempeño, se había entregado el pedido de farmacia por nota el día viernes 3 de marzo y el mismo nunca llegó siendo ya el día martes 7 de marzo que teniendo tratamientos quimioterapia realicé el reclamo al Departamento de Enfermería para lo cual la supervisora de turno me lleva a la guardia para sacar de allí algunos insumos que necesitaba.
El día miércoles 8 de marzo la jefa de Enfermería me entrega personalmente el pedido que realizara por nota el día antes mencionado. Con respecto al servicio de oncología, en el cual realizo mis funciones como enfermera a cargo de los tratamientos, debo aclarar que el mismo se fue equipando gracias a las donaciones de equipos por el Rotary de Villa Gesell y la Cooperadora del Hospital ya que ante los incansables pedidos por escritos a la directora del Hospital Municipal Dra. Camacho Zulma (estuvo en el cargo en el 2015) y a la Secretaria de Salud Dra. Zuloaga en ese momento, nunca obtuve una respuesta y solución sino por el contario las respuestas eran: “vos siempre generando conflictos”, entre otras frases, las dos Médicas alzando la vos al mismo tiempo.
El principal reclamo era la “cabina biológica” para la preparación de los citostáticos, medicaciones oncológicas volátil y altamente tóxicas si se aspira durante su preparación, como así también que no se ocupara la habitación para tal fin cuando había pacientes citados para los mismos, listado pasado por nota la cual no se respetaba y era habitual que no tuviera un lugar para atender a los pacientes, que un momento dado el médico de sala Dr. Javier Suárez me dice que suspenda los tratamientos y los cite para a otro día, a ello respondo que: además de que sus medicamentos llegaron atrasados debido a al incumplimiento de sus respectivas Obras Sociales y por ende sus tratamientos están atrasados también, más la carga emocional de los pacientes, no corresponde esa decisión. También sufrí violencia verbal de parte del Dr. Verlasky esposo de la Dra. Camacho ante mi reclamo en ese momento.
Con respecto a inmunizaciones (vacunación) les recuerdo que las vacunas habían perdido la cadena de frio debido a un problema con las heladeras, se apagaron un viernes a la tarde o noche y estuvieron así hasta el lunes a la mañana cuando ingresa al vacunatorio la enfermera Rita García y ve todo inundado y las heladeras apagadas. Informa a la supervisora y responsable de vacunación Licenciada Medina Débora Vanesa que a su vez estuvo de turno ese fin de semana y no supervisó el vacunatorio en ningún momento como era su deber y la prueba está en lo sucedido especificado más arriba.
La enfermera García habla en la Dirección con la Dra. Camacho y Dra. Zuloaga, Directora y la Secretaria de Salud, respectivamente y realiza el informe en el libro de actas del vacunatorio. El resultado que obtiene García es que le dice, tanto la Directora Camacho, la Secretaria de Salud Zuloaga y la Supervisora Medina que no escriba nada y que se calle la boca que todo está bien y se debe seguir utilizando las vacunas tal como están, es decir ¨desactivadas¨, como la enfermera García insiste en que esto está mal y se niega a vacunar, entre la Dra. Zuloaga, la Dra. Camacho y la jefa de enfermería Licenciada Moncayo Melina, es decir las tres Profesionales a cago en ese momento deciden apartarla del servicio mientras que aun hoy la responsable de inmunizaciones Licenciada Medina Vanesa sigue en el cargo sin ningún tipo de culpa, mientras que la Dra. Zuloaga en ese momento sale a aclarar por Canal 2, que ¨existe una especie de boicot, que por ello se aparta a dicha enfermera de vacunación¨.
Pero lo más importante y grave es que los niños, tanto recién nacidos, lactantes, los niños de 1 año de edad, de 6 años para ingreso escolar y todo adulto que se vacunó en ese momento, se encuentran aún hoy desprotegidos de las enfermedades que previenen las vacunas debido a la pérdida de la cadena de frío por lo cual lo que recibió la población en se momento fue agua destilada (literalmente) es decir: nada.
Esto llega al Concejo Deliberante y citan a la Dra. Zuloaga y se quedan con la respuesta engañosa que otorga, pasando luego este tema a archivo sin ni siquiera nadie investigar, informarse con los responsables de región sanitaria de Mar del Plata y/o directamente con los Directivos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Según refiriere en ese momento la Dra. Zuloaga que informa a región sanitaria el tema y ellos autorizan a utilizar las vacunas, cosa que particularmente me resulta extraño porque el director de inmunizaciones, que es médico y fue el que nos dio un curso en el que estuve presente y remarcó sobremanera este punto sobre el corte de la cadena de frío de las vacunas y que cundo sucede algo así se debe enviar nota a la región que pertenezca cada hospital y se decomisan las vacunas. ¨No se utilizan¨.
Cuando estuve a cargo del Departamento de Enfermería, traté de llevar adelante mi trabajo y la conducción del personal con idoneidad, responsabilidad y dedicación completa.
Realice las gestiones para uniformar a todos los enfermeros/as. Planifiqué normas internas para un mejor cuidado del enfermero/a y por ende una mejor calidad de atención a las personas que concurren al hospital y otras áreas de salud. Dentro de esas normas se encontraba la prohibición terminante de fumar en los lugares cerrados de todas las áreas de salud (hoy fuman en los offices de enfermería lindantes a pediatría, guardia, recién operados, pasillos, etc).
Se insistió en la toma de guardia temprana cama por cama con la evolución del paciente en el turno y tareas pendientes a realizar en el turno entrante. Se exigió la permanencia del personal de enfermería en su servicio a cargo durante el turno y de ser necesario salir por algún motivo dar aviso a su compañero/a de guardia.
En el caso de los pase de servicio/sector/turno, la mayoría han sido consensuados con cada enfermero/a para lo cual el solicitante debía confeccionar una nota que luego firmaría en conformidad de ser posible dicho cambio. En el caso de que el Departamento de enfermería debiera decidir un cambio, éste era por necesidad de servicio; por el perfil del enfermero/a para el servicio; por desempeño inadecuado en ese servicio específico u otro motivo de importancia. Todo esto figura en las Leyes de Enfermería; en los estatutos Municipales; en los reglamentos internos de las instituciones de salud y pueden ser utilizadas de forma criteriosa e informando debidamente con tiempo y forma a quienes van dirigidas sin que ello se deba tomar come persecución y/o de forma arbitraria.
Un grupo de enfermeras, de no más de ocho, decidieron que no les gustaba mi forma de trabajar entonces comenzaron los boicot, con licencias médicas, que mediante las mismas se la veía por el centro de la ciudad, por la playa, de viaje, etc. Como así también decidieron mediante calumnias e injurias realzarme denuncias directamente al HCD, sin pasar por las jerarquías inmediatas. También me difamaron en las radios que sin conocerme, tomaron como real las barbaridades y mentiras dichas contra mí persona por este grupo de enfermeras.
El resultado fue que lograron que el intendente Barrera y la Dra. Zuloaga me destituyeran del cargo por el solo hecho de estas denunciantes sin tener en cuenta que no había alguna queja o disconformidad de parte de ellos como autoridades superiores con respecto a mi desempeño como Jefa de Departamento de Enfermería. Ahora yo digo, parte del Honorable Concejo Deliberante se ocupó con afán de despedazarme sin conocerme y lograr que me destituyan del cargo, otra parte no hizo nada para impedirlo, ni siquiera hablaron conmigo para por lo menos escuchar la otra campana y me refiero puntualmente a mis ¨compañeros¨ de la misma Ideología Política si se quiere”.