Villa Gesell, 24 de Mayo 2017 12:48 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
EMOTIVO ACTO POR EL DÍA DE LOS VETERANOS Y CAÍDOS DE MALVINAS - --
El intendente Gustavo Barrera y ex combatientes encabezaron, junto a una multitud, el emotivo acto del Día de los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas. Participaron funcionarios, concejales, representantes de instituciones educativas, colectividades y diversas organizaciones barriales, social ...
El intendente Gustavo Barrera y ex combatientes encabezaron, junto a una multitud, el emotivo acto del Día de los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas. Participaron funcionarios, concejales, representantes de instituciones educativas, colectividades y diversas organizaciones barriales, sociales y culturales, entre ellas la Orquesta Municipal.
Este 2 de abril, feriado inamovible, cientos de geselinos participaron del acto del Día de los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas realizado en la Plazoleta del monumento a los ex combatientes, sobre Boulevard a la altura del paseo 112.
La Orquesta Municipal abrió el acto junto a la multitud que entonó el Himno Nacional, además, los cerca de 40 músicos locales interpretaron la Marcha de Las Malvinas y La Memoria, de León Gieco.
Encabezaron el acto el intendente Gustavo Barrera, el jefe de Gabinete Martín Presentado y ex combatientes de Malvinas, entre ellos el presidente del Centro de Veteranos local, Claudio Lezcano.
Se realizó la tradicional ofrenda floral y el izado de la bandera argentina. Luego tomó la palabra Verónica Sendón, integrante de la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia Villa Gesell. Sendón expresó “la guerra fue una estrategia de la dictadura militar para perpetuarse en el poder”, repudió “el proceso de desmalvinización del actual gobierno” y por último sostuvo: “no vamos a renunciar al reclamo pacífico pero firme y contundente de nuestros derechos soberanos”.
Luego el ex combatiente Crispin Salmeri, maquinista Naval superior del buque Bahía Paraíso recordó con precisos detalles momentos de la guerra de Malvinas.
Por su parte, Barrera manifestó a los presentes: “fue una guerra que hemos sufridos todos los argentinos de alguna manera, pero aquellos que más sufrieron son nuestros héroes, que fueron a combatir; aquellos que no volvieron, aquellos que por las secuelas de guerra perdieron su vida por cuestiones diversas. A ellos nuestro honor y nuestro orgullo por haber estado ahí”.
El intendente añadió emocionado: “Las Malvinas siempre son y serán argentinas y aquellos que deben llevar esa bandera adelante; aquellos que hemos vivido de alguna manera la guerra y aquellos que no (las nuevas generaciones), son aquellos que tienen que concientizarse que esta lucha no es fácil, no es sencilla pero debemos recuperarlas por la paz”.
A modo de cierre, la agrupación folklórica La Flor Azul y niños de la Sociedad de Fomento de Monte Rincón interpretaron canciones para los veteranos presentes, entre ellas Zamba a las Malvinas.
Estos son los excombatientes presentes y los que cayeron en la guerra:
Néstor Daniel Arbizu
Daniel Alberto Carrasco
Carlos Antonio Córdoba
Sergio Cufré
Carlos Ferriol
Gerardo Juan Gavelan
Gerardo Javier Lezcano
Teófilo López
Roberto Roque Marrazzo
Roberto Olmedo
Jorge Enrique Rodríguez
Juan Rydzik
Crispin Salmeri
José Luis Sanchez
Néstor Sosa
Juan Carlos Morales
Daniel Octavio Pereyra
Libio Cocciani
Ismael García