Villa Gesell, 24 de Noviembre 2017 15:21 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
LIMPIARON SUMIDEROS Y REALIZARON CANALES PARA DESAGOTAR A MONTE RINCÓN Y LA CARMENCITA - --
Uno de los principales inconvenientes en zonas del oeste es la acumulación de agua. En barrios como Monte Rincón y La Carmencita, las napas están cerca del ras del piso y esto genera que con cada lluvia se formen pequeñas lagunas que afectan el tránsito de las personas, muchas de las cuales en grand ...
Uno de los principales inconvenientes en zonas del oeste es la acumulación de agua. En barrios como Monte Rincón y La Carmencita, las napas están cerca del ras del piso y esto genera que con cada lluvia se formen pequeñas lagunas que afectan el tránsito de las personas, muchas de las cuales en grandes tormentas se ven imposibilitadas de salir de sus casas.
También hay una clara “barrera” para el agua que es Circunvalación, donde la altura de la calle impide el paso y se generan “lagunas”, a pesar de la existencia de cinco sumideros que no estaban en pleno funcionamiento, evidenciado en que desbordaban con pequeñas lluvias.
A raíz de los distintos factores que provocaban estos problemas, desde la secretaría de planeamiento, obras y servicios públicos, el arq. Gerardo Galli impulsó una serie de tareas, generando canales para desviar el agua hacia los campos de Madariaga, y realizando un mantenimiento profundo de las lagunas de infiltración en Circunvalación.
Galli supervisó las tareas en los sumideros y explicó que “son cinco lagunas de infiltración que no tenían mantenimiento desde que fueron hechas, entonces lo que hicimos fue barrer los fondos que estaban totalmente obstruidos por arcillas que provienen de las calles”.
El arquitecto destacó que “una de las expectativas que teníamos se cumplió porque verificamos que la altura de las lagunas puede mejorar porque la altura de la napa está a unos 30 a 50 centímetros por debajo, o sea que estas lagunas van a poder cumplir el propósito para el cual fueron hechas”.
Galli agregó que “en el caso del sumidero de paseo 104 bis lo que hicimos fue entubarlo hacia el oeste y levantamos la altura de la calle para que los caños (de 600 mm) pasen por debajo y hagan correr el agua”, y añadió que “esto trae una solución definitiva a los vecinos de esta zona porque la laguna al llenarse y estar la calle baja desbordaba y provocaba anegamientos”.
El trabajo hecho en los sumideros fue con una retroexcavadora de brazo largo, ya que ante la imposibilidad de ingresar con maquinaria pesada utilizaron una el mayor alcance posible.
La capa del fondo de la laguna estaba impermeabilizada, por lo cual se quitó para que cuando hay lluvias el agua drene. Este fue el primer mantenimiento desde que fueron hechas, y Galli opinó que “lo ideal sería que cada uno o dos años se remueva el fondo y se quite esta capa”.
El director del corralón municipal, Pedro Iannuzzi se refirió al desagote del barrio Monte Rincón , y señaló: “estamos haciendo trabajos para solucionar el problema de las napas al ras del suelo, por ejemplo abrimos un canal que arranca en paseo 119 y avenida 31, y después va por paseo 122 hacia la ruta, es un canal que hizo mi viejo (ex secretario de obras públicas) en 1.992 para drenar agua de una inundación, nosotros lo limpiamos y ya está andando, lo mismo en paseo 105 y en paseo 107 desde avenida 27 hacia la ruta”.