Villa Gesell, 21 de Noviembre 2017 11:05 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
PANORAMA ELECTORAL HACIA OCTUBRE: ¿CÓMO SERÁ EL VOTO SIN INTERNAS Y CON MÁS PARTICIPACIÓN DEL PADRÓN? - --
Las elecciones legislativas de octubre tendrán un panorama distinto del que hubo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto. En la primera instancia electoral, las internas en tres frentes políticos importantes tuvieron un arrastre de voto importante, que i ...
Las elecciones legislativas de octubre tendrán un panorama distinto del que hubo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto. En la primera instancia electoral, las internas en tres frentes políticos importantes tuvieron un arrastre de voto importante, que incluso posicionó a Cambiemos y a 1País como las principales fuerzas. El desafío de ambos de cara a octubre será mantener la atracción de los electores.
En tanto que el resto de las fuerzas deberán cambiar de estrategia para mejorar sus porcentajes y aspirar a sumar concejales en el recambio que se producirá en diciembre.
La mayoría de los frentes políticos sostienen que las elecciones en octubre serán distintas en cuanto a la elección de la gente. Se basan en dos cuestiones, la primera es que no habrá internas dejando a un lado la tracción de decisiones en favor o en contra de pre candidatos. Y el segundo argumento es que estarán en juego los votos de los electores que estuvieron ausentes, dado que la asistencia que hubo en las PASO (65 % del padrón) conlleva a que haya muchos menos votantes. De mantenerse una asistencia del 70 al 72 % (como sucede en cada elección de octubre), se incrementaría en 1.500 a 2.000 votos.
Repasamos cómo le fue a cada Frente y cuáles son sus aspiraciones hacia las legislativas del 22 de octubre:

FRENTE CAMBIEMOS
En Cambiemos ambas líneas manifestaron la intención de trabajar de manera conjunta, en pos de volver a imponerse en las urnas.
Cambiemos tuvo un fuerte cruce mediático luego de haber cerrado las listas para las PASO, con acusaciones cruzadas en el desacuerdo que hubo entre los representantes del Comité Radical y los representantes de los otros partidos políticos, como el Pro y el Partido Fe.
Finalmente fue el ex intendente Luis Baldo quien se quedó con Cambiemos al sumar a Ana María Martinez (Pro) y Miguel Cisneros (Fe) como segundo y tercer candidato en su lista.
El radicalismo suele ser orgánico tras la decisión de los electores, por lo cual se presume que podría mantener una perspectiva similar de cara a los próximos comicios.
En agosto, Cambiemos alcanzó el 32,3 % de los votos (entre ambas listas) y las cifras podrían mejorar si el electorado no corta boleta, ya que en el rango de Senadores Nacionales el 36,4 % de los geselinos optaron por esta opción.

1PAÍS
Para 1País la apuesta es mayor ya que fue la segunda fuerza en caudal de votos, por primera vez queda delante del kirchnerismo, aunque sucedió gracias a una fuerte “interna” entre las listas lideradas por Hernán Luna (nómina ganadora) y Atilio Roncoroni.
Para repetir el apoyo del electorado, Luna deberá captar el interés de quienes se inclinaron por la lista de Roncoroni, sin embargo y a diferencia de Cambiemos y del kirchnerismo, este frente no cuenta con un nutrido número de “fieles” al espacio político, por lo cual deberá ser el propio Luna quien encante a los geselinos para que lo sigan hasta los comicios definitivos.
Es una clara muestra de esto el resultado dispar en cada sección de la boleta electoral, ya que para concejales 1País sumó el 26,7 % mientras que para Senadores Nacionales obtuvo el 21,3 % de los votos.

UNIDAD CIUDADANA
El oficialismo cumplió con una de las peores elecciones a nivel local desde la conformación del Frente para la Victoria, alcanzando apenas el 23,4 % en su lista de concejales. Los fuertes cuestionamientos a la administración municipal del intendente Gustavo Barrera hicieron eco en las urnas, además de no contar con una interna partidaria, quedando ajeno a la parte de la campaña.
Las diferencias entre los votos obtenidos en el 2015 y los actuales son amplios ya que Barrera se impuso en la elección para intendente con el 52 %, y casi 30 % menos obtuvo su lista en estas PASO.
Tampoco es favorable el “arrastre” que pudiera tener desde la candidatura a senadora nacional de Cristina Fernández ya que la ex Presidente logró en Villa Gesell apenas el 27,4 %, siendo votos genuinos del kirchnerismo, cuestión que difícilmente cambie debido a la fuerte rivalidad con adherentes a otras fuerzas políticas.

FRENTE JUSTICIALISTA CUMPLIR
La interna del Frente Justicialista fue la más reñida, con apenas 0,1 % de diferencia entre el ganador Sebastián Álvarez y su “rival” Noemí Avellaneda. Desde ambos espacios sostienen la posibilidad de trabajar en conjunto hacia las elecciones legislativas de octubre, sin embargo manteniendo el caudal de votos no les basta para poder pelear por un lugar en el HCD ya que en conjunto alcanzaron el 9,1 %, quedando a más de tres puntos de distancia de la primera banca.
En este caso tampoco ayuda el envión de la boleta nacional ya que la adhesión a senadores del Frente Justicialista en Villa Gesell fue apenas del 6,4 %, muy cerca del porcentaje que Randazzo obtuvo en toda la Provincia.

FRENTE DE IZQUIERDA
La quinta fuerza política en Villa Gesell fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con 444 votos que bastaron para superar el 1,5 % que determina la barrera entre seguir en carrera o no.
A pesar del 2,4 % obtenido a nivel local, el poder llegar al Concejo Deliberante sería un batacazo ya que los 10 puntos restantes son prácticamente inalcanzables, no disponiendo de una fuerza nacional que atraiga al electorado.