Villa Gesell, 12 de Diciembre 2017 22:49 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
EL SÁBADO 25 DARÁN UN TALLER PRÁCTICO PARA LA PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES - --
El sábado 25 de noviembre se brindará una capacitación de producción de hongos comestibles a través del aprovechamiento de residuos lignocelulósicos, que son los desechos de papel, aserrín y paja de cereales, entre otros, más otra instrucción que se dará sobre la elaboración de un producto alimentic ...
El sábado 25 de noviembre se brindará una capacitación de producción de hongos comestibles a través del aprovechamiento de residuos lignocelulósicos, que son los desechos de papel, aserrín y paja de cereales, entre otros, más otra instrucción que se dará sobre la elaboración de un producto alimenticio a partir de hongos comestibles.
La charla será de acceso libre y gratuito en el Centro Universitario, ubicado en Av. 3 y paseo 113, desde las 12 hasta las 19 horas, y estará a cargo de los doctores del Conicet Bernardo Lechner e Isabel Cinto.
La actividad se desarrolla en el marco del proyecto de transferencia de conocimientos científicos a la comunidad, articulado entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Municipalidad de Villa Gesell.

OBJETIVOS Y DESARROLLO
El objetivo de este proyecto es brindar a la comunidad de Villa Gesell en general y, especialmente a los vecinos de los barrios La Carmencita y Monte Rincón, las herramientas necesarias para el aprovechamiento de residuos lignocelulósicos (desechos de papel, aserrín, paja de cereales, etc.) para el cultivo de Gírgolas (una especie de hongo comestible) para consumo familiar y/o emprendimiento comercial, articulando una transferencia de los conocimientos científicos a la sociedad, valorizando la dieta de sectores más vulnerables y generando oportunidades de desarrollo socio-económico.
La generación de un hongo comestible, con alta calidad de proteínas y de sencilla producción, hace que sea ideal para la generación de emprendimientos de comercialización de los mismos o mismo, para el consumo propio.
El presente proyecto ofrece una posibilidad concreta de formación, generación de empleo y apertura a una nueva economía regional, apuntando a beneficiar no sólo al productor local, sino también a enriquecer la oferta gastronómica regional.
El equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales involucrado viene confeccionando un Manual de Cultivo para facilitar la tarea en la misma comunidad y poder hacer difusión a otras de la Provincia de Buenos Aires para que puedan emprender con la misma temática. A su vez, se articulará con las escuelas el dictado de charlas/talleres a los alumnos para concientizar sobre el reciclado de residuos y el aprovechamiento de los mismos para el cultivo de hongos comestibles.
El proyecto sobre el cultivo de hongos servirá, entonces, para múltiples propósitos:
i) Obtener un producto alimenticio de alto valor agregado;
ii) Generar un emprendimiento económico en la comunidad;
iii) Generar un ingreso mayor a partir de los desechos de papel, aserrín, paja de cereales, etc.;
iv) Generar un producto alimenticio con base en los hongos producidos a bajo costo para el consumo de la gente de bajos recursos o para la venta al público en general.
En el proyecto participan docentes, alumnos de grado e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y también de la Facultad de Medicina de la UBA, en una experiencia de aprendizaje integral y humanizadora beneficiosa para todos sus actores, generando un compromiso universitario con estos sectores de la sociedad, cumpliendo con una función de Extensión Universitaria.
Ya se han realizado algunas visitas a la comunidad, de manera de poder afianzar los vínculos entre el equipo de la FCEyN y los referentes locales, organizar reuniones con la comunidad y organizarlos para el acopio de material. La primer parte de este proyecto, planteado para realizarse en 15 meses, consistió en recolectar muestras del material lignocelulósico disponible, realizar ensayos de producción de hongos sobre los materiales lignocelulósicos juntados por la comunidad, realizándose ensayos de caracterización de los sustratos fisiológicos y de producción, al presente, se cuenta con los resultados obtenidos de los ensayos, por lo cual las etapas siguientes constan de la organización de varias reuniones para poder impartir talleres, transmitiéndole a la comunidad las herramientas necesarias para que puedan cultivar hongos comestibles.