Villa Gesell, 16 de Diciembre 2018 21:22 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
ABRIÓ EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL HCD Y EL INTENDENTE DIO EL DISCURSO DE BIENVENIDA
   
     
   
04-04-2018 - Cerca del mediodía de este martes 3 de abril, el intendente Gustavo Barrera acudió al Honorable Concejo Deliberante, para realizar la apertura de las sesiones ordinarias 2018 del Legislativo local. En el recinto, estuvieron presente vecinos y militantes de distintos partidos políticos.
El discurso de Barrera, giró en torno a puntos fundamentales para la ciudad, sin esquivar problemáticas por las que atraviesa Villa Gesell, como el transporte público, tema inicial de su disertación y en del cual aseguró:
“Desde el 6 de febrero, estamos siendo sometidos a presiones gremiales y políticas, que buscan imponernos a todo el Partido de Villa Gesell una empresa de colectivos. Pero no vamos a ceder, no nos vamos a doblegar ante los intereses ajenos a los del ciudadano”. Luego, destacó la nueva contratación de hace días atrás, que tiene por objetivo devolver el servicio el próximo 20 de abril, convocando finalmente a “un acuerdo entre los trabajadores y la nueva empresa”.

OBRAS PÚBLICAS
“El 2017 fue un año muy difícil, marcado por muchas complicaciones, en especial en materia climatológica. Anualmente en Villa Gesell tenemos un promedio de 600 milímetros de precipitaciones. Pero el año pasado llovió 1200 milímetros, y esto afectó de sobremanera a todo nuestro Municipio” aseguró Barrera, como introducción al sector de las Obras y Servicios Públicos. A su vez, aprovechó para agradecer la labor de los Trabajadores de la Comuna y los Bomberos Voluntarios, que actuaron de forma inmediata en todos los temporales sufridos en 2017 y en estos meses iniciales, que dejaron un saldo próximo a los mil árboles derribados en la sumatoria total, y agregó: “también reconocer a gran parte los vecinos que se ponen a colaborar para descomprimir esa difícil situación”.
Sin embargo y a pesar de lo marcado por el Intendente, esas inclemencias no impidieron que se avance desde la Secretaría de Planeamiento. Fue entonces cuando el Jefe Comunal hizo un recorrido por todo lo producido desde el Área. Señaló el reasfaltado de la Avenida 3, la apertura y pavimentación de la Avenida Circunvalación, los 8 kilómetros de veredas con pavimento articulado, el embellecimiento del Acceso Norte, la puesta en valor de la plazoleta Tita Merello de Avenida Buenos Aires esquina Alameda 208, y la de Turismo Norte, donde se encuentran las iniciales de Villa Gesell como una nueva postal, la refuncionalización y unificación estética de la Peatonal, la instalación y soterramiento de kilómetros de cañerías para la red de cloacas, la adquisición y recambio de luminarias de tecnología Led, entre otras muchas obras que se llevaron adelante.
“Sumado a esto - continuó - hemos instalado 3000 mts de red de agua corriente y muy pronto, terminaremos proveyendo agua potable a la totalidad de las Localidades del Sur. Se reemplazaron 12 bombas, se colocaron 4 nuevas bocas de incendio. Se realizó un reservorio nuevo en 109 y circunvalación, más de 350 conexiones domiciliarias nuevas en 2017 y se está trabajando en conjunto fuertemente con la Organismo de Control del Agua. Un esfuerzo invaluable de nuestro Director de Obras Sanitarias, Pedro Iannuzzi y todo el equipo que lleva adelante este gran trabajo, día a día”
También, fue puntual en lo realizado en el área de Educación: “hace algunos días atrás, me puse profundamente emocionado y orgulloso, al ver flamear una bandera argentina donde inauguramos una escuela secundaria” expresó, lo que provocó un aplauso entre presentes. La Secundaria Nro 3, fue inaugurada a finales de marzo en un edificio (SIC) que aguardaba sin ningún destino. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo Comunal, logró cubrir una necesidad urgente de los estudiantes del sur del Partido. “La Educación, es y debe ser una cuestión de Estado. No podemos ajustar en la semilla de nuestro futuro como argentinos. No podemos escatimar recursos en los pilares fundamentales de la Argentina del mañana: nuestros hijos” a lo que sumó su solidaridad con los estudiantes del Bachillerato para Adultos, una modalidad educativa recientemente suspendida.
Además de hacer referencia a la histórica recomposición salarial, categorización y pases a planta permanente de los trabajadores de la Municipalidad “sin ser un año de elecciones y sin mirar el color político”, Gustavo Barrera, señaló la importancia de proveer de herramientas necesarias a los agentes, para que estos lleven adelante sus tareas, y recordó la fuerte inversión que se realizó en maquinaria vial: “Este Municipio en el último año, adquirió: 1 mini pala cargadora, 2 camiones tractores, 2 bateas, 1 motoniveladora, 2 palas cargadoras, 1 retroexcavadora y 2 tractores”
Finalmente, fue claro al expresar la proyección a futuro, y el Plan de Obras que pretende ejecutar en los meses próximos. Algunas obras, ya están en marcha como el Corralón en Mar Azul, un futuro Polideportivo para esas localidades, asfaltado en algunos Barrios del oeste geselino, y los proyectos de embellecimiento y revalorización del Pinar Histórico y el Paseo del Muelle.

CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO
Tras afirmar que es otro de los ejes importantes en su gestión, Barrera mostró a Concejales y asistentes al acto, un primer diagnóstico realizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires: “Esto es trabajo, esto es futuro para Villa Gesell dentro de los próximos 50 años. Saber dónde podemos construir y qué queremos construir. Y es algo que debemos llevar adelante entre todos” aseguró el Intendente Municipal, que resaltó la importancia del nuevo Código, para brindar seguridad y atraer inversiones al Partido. El estudio de la UBA, fue entregado en manos del Presidente del Concejo, para su tratamiento.
Inmediatamente después, Gustavo Barrera habló de la generación de “igualdad entre los individuos de una sociedad” y remarcó las acciones que tomó junto a su equipo, para ofrecerle a los trabajadores la posibilidad de acceder a un lote propio. Ahí, hizo hincapié en el Programa Municipal “Lote con Servicios” y la urbanización de los barrios informales.

SALUD
Seguramente, uno de los temas más esperados durante la jornada del martes. El Jefe de la Comuna, sobre las medidas llevadas adelante, señaló: “Hay horarios, existen normas acordadas y establecidas de antemano que es son necesario respetar. Nosotros no presionamos al trabajador. No perseguimos a nadie, solo pedimos que cumplan por el bien de todos aquellos ciudadanos, que recurren a nuestro querido Hospital Municipal y Centros de Atención Primaria”. También, aseguró que a pesar de obstáculos y adversidades, el Sistema de Salud geselino cumple con una importante demanda, por lo que expuso algunas cifras contundentes: “En 2017, nuestro Hospital Municipal Arturo Illia, realizó 53 Mil atenciones en Consultorios Externos. Y la Guardia recibió a 83 Mil pacientes. El servicio de internación por su parte, cubrió la necesidad de 4 Mil personas. Y se llevaron a cabo más de Mil cirugías, a las que se le sumaron 180 operaciones traumatológicas. Además, 348 geselinos nacieron en nuestro Hospital, mientras que en los Centros de Salud, se atendieron a cerca de 35 mil pacientes. Esto es creer en el Sistema de Salud Pública. Esto es estar comprometidos con el ciudadano”.
Por supuesto, reconoció que existen muchas necesidades que cubrir, pero advirtió “Nosotros no vamos a ajustar en Salud, es un Derecho de todos los habitantes, y vamos a seguir dando respuestas por más dificultades que tengamos, por una Salud Pública Gratuita, que dé las mayores prestaciones posibles”; prestaciones que han crecido gracias a la apertura de más servicios, como la Guardia permanente en el Centro de Salud de Mar Azul, y otros más, de dependencias pertenecientes a esa Secretaría como Arpnes, Bromatología y Zoonosis, y las gestiones para la adhesión al Convenio con SAME.

CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES
En este aspecto, el Intendente Municipal, afirmó que existe una cobertura a más de 4 mil vecinos mediante los 53 talleres de Cultura, un número similar gracias a las 35 disciplinas en el Área de Deportes, y el acompañamiento médico y profesional de instructores en cada una de ellas. Sumado a todas las capacitaciones que se brindan en el Centro Universitario, que alcanzan a un universo importante de estudiantes que buscan instruirse en su ciudad, y que además, verá a la primera generación de Técnicos en Turismo educados en Villa Gesell.
Un logro más para agregar, es la reciente firma de un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata, para que quienes hayan obtenido el terciario en Trabajo Social, puedan acceder a la Licenciatura.
“A esto es a lo que apostamos. Estas son nuestras prioridades. Creemos que la Cultura, el Deporte y la Educación, son el motor que nos impulsará a un mejor mañana”.

ACCIÓN SOCIAL
En el afán de dar respuestas a la población, en la que desde el Ejecutivo Municipal se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, desde la Secretaría de Acción Social, se pone especial énfasis en aquellos sectores más vulnerables, utilizando todas las herramientas disponibles nacionales, provinciales y municipales; orientando, gestionando, como así también brindando contención, implementación de actividades de esparcimiento socio-educativo, culturales y políticas preventivas.
“Trabajamos con distintos Programas como “ENVION”, dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años, desarrollando actividades formativas para re vincular a los jóvenes con la escuela y el trabajo” indicó Barrera, quien explicó que esta acción se lleva adelante a través de talleres de artísticos, recreativos, deportivos, para estimular la creatividad y fortaleciendo la relación con la comunidad. Asimismo, se realizan formaciones tendientes a favorecer la terminalidad educativa, tales como el apoyo escolar, articulación con establecimientos educativos, y búsqueda de vacantes.
Otro de los Programas de la Secretaría de Acción Social, a la cabeza de la Dra. Analía Benítez, es UDI, en donde se garantiza el desayuno, almuerzo y merienda de niños y niñas, donde se les hace el seguimiento nutricional necesario y un desarrollo de las capacidades culturales, socio-afectivas, deportivas, educacionales y de salud que todos ellos necesitan.

SEGURIDAD
En cuanto a Seguridad, Gustavo Barrera remarcó que hubieron grandes avances en los últimos años, gracias a las disposiciones llevadas adelante por la Secretaría del área. Entre esas disposiciones se encuentra la Reestructuración Funcional de la Policía, y la consolidación de las relaciones, mediante una Sinergia del Sistema de Seguridad Pública donde “se logró un trabajo mancomunado entre la Justicia, la Seguridad y la Municipalidad, siendo la Comuna la responsable de diagramar, ejecutar y evaluar las políticas al respecto”
A su vez, al referirse a la problemática de las drogas y los estupefacientes, sentenció: “Nosotros no vamos a ceder ni un ápice en ese sentido. La droga es un flagelo para la sociedad y vamos a luchar para que esto no sea así”. A lo que podemos agregar cifras oficiales emitidas desde la Secretaría de Seguridad: Se logró revertir significativamente el índice delictual en un 80 % desde 2014, que registró 528 hechos. Actualmente se cerró el 2017, con 39 robos calificados en todo el año (36 de ellos esclarecidos, de los cuales 33 fueron con allanamientos positivos y detenidos) arrojando un promedio mensual de 3,25. A lo que también se suma, un número superior a los 2500 aprehendidos por delitos contra la propiedad privada, y más de 1300 vehículos secuestrados por la Policía.
El Intendente, quiso adicionalmente reflejar la reducción de recursos enviados para la última temporada: “ Este verano nos tocó un Operativo Sol con menos de la tercera parte de los recursos humanos y logísticos. En 2017 contamos con 1298 efectivos y 24 móviles. Sin embargo, en 2018 sólo fueron enviados 414 efectivos y 7 móviles. Aun así se logró el mejor Operativo Sol de la historia reciente de Villa Gesell, menos de la mitad de los delitos del año anterior y más del triple de aprehensiones, como incautación de estupefacientes (65 kilos en los últimos años) y trabajo de prevención” finalizó.

TURISMO
2017 fue un año en el cual la Secretaría de Turismo tuvo un rol activo trabajando fuertemente en la creación y fortalecimiento de productos turísticos, y su mayor logro estuvo en el calendario anual de eventos.
El Jefe de la Comuna, recalcó la importancia del fortalecimiento de las Fiestas Tradicionales como “La Criolla” y la “Fiesta de la Salchicha y Chucrut”, y el crecimiento sin precedentes de la “Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural” que mostró una renovación muy importante, y se batió el récord con una Nueva e histórica edición de la “Chocogesell”.
“Además se crearon eventos nuevos como El Festival de Reggae, y consolidamos el Carnaval, y le dimos una nueva impronta a nuestras playas, creando este último verano el programa Playas saludables” afirmó. Asimismo, en cuanto a la conexión aérea de Villa Gesell como destino recordó “Viajamos con Emiliano Felice, para ver de restablecer los vuelos, y había una posibilidad concreta para que Avianca aterrizara. Las gestiones estaban avanzadas, pero la empresa a último momento no recibió los aviones en tiempo y forma por lo que no pudo ser posible. Sin embargo vamos a continuar insistiendo con lo que sea necesario para fortalecer nuestro turismo”.
Y adelantó que este 2018, se va a continuar trabajando fuertemente con el plan de comunicación, realizando campañas promocionales y en medios de comunicación durante todo el año, continuando el reposicionamiento de la marca “Villa Gesell es querer volver”, tanto en medios tradicionales como radio y televisión como en redes sociales, además de otras estrategias que se implementarán para impulsar continuamente al destino, como uno de los más elegidos en la Costa Atlántica. “Queremos que Villa Gesell se transforme en uno de los destinos turísticos con mayor cantidad de establecimientos en regla. Queremos cumplir con un histórico reclamo del sector hotelero, no solo en Villa Gesell sino en todo el país. El objetivo que es en nuestros destinos se termine con la competencia desleal, que existe entre los hoteles habilitados y los emprendimientos que no cuentan con la habilitación correspondiente y trabajan como tal” agregó.

Para cerrar su discurso de Apertura del Periodo Legislativo 2018, el Intendente Municipal, Gustavo Barrera expresó “Hay dos formas de hacer Política: una política individualista, egoísta, que mira solo intereses particulares y corporativos. Y una política más abierta, que piensa en el bienestar en general, como una herramienta para fortalecer los lazos entre todos los geselinos. A esa política apuntamos. Ese es el camino que debemos recorrer. Ese es el compromiso que tenemos con todos en este año legislativo” y finalizó solidarizándose con los Jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, presentes en el Recinto del HCD, y con los trabajadores de todo el país que luchan por una mejora en salarial, en un país que debe ser más inclusivo.
 
 
 
 
   
www.gesellaldia.com.ar - info@gesellaldia.com.ar