Villa Gesell, 20 de Mayo 2018 14:36 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
TRANSPORTE: LA UTA LE HIZO UNA CONTRAPROPUESTA A NACUS Y ESTÁN LEJOS DEL ACUERDO - --
La empresa Nacus srl presentó la semana pasada, una propuesta ante el HCD, a fin de llegar a un acuerdo con la UTA para la incorporación de los trabajadores que se desempeñaban en El Último Querandí. En la propuesta, la nueva empresa de transporte de pasajeros ofreció respetar la antigüedad laboral, ...
La empresa Nacus srl presentó la semana pasada, una propuesta ante el HCD, a fin de llegar a un acuerdo con la UTA para la incorporación de los trabajadores que se desempeñaban en El Último Querandí. En la propuesta, la nueva empresa de transporte de pasajeros ofreció respetar la antigüedad laboral, incorporar a la totalidad de los trabajadores, y abonar uno de los cuatro salarios caídos, a pagar en cuotas semanalmente desde fines de mayo.
Este miércoles, la UTA presentó una contrapropuesta que está lejos de lo ofrecido por la empresa. Desde el gremio automotor pidieron:
- el reconocimiento absoluto de la antigüedad laboral.
- respetar el convenio colectivo de trabajo 460/73.
- respetar la continuidad del delegado Adrián Lucero, ya que fue designado en elecciones por su propios compañeros.
- el pago de dos sueldos (según escala salarial) en efectivo y a la fecha de incorporación, más el pago de dos sueldos que podrán ser abonados en seis cuotas mensuales consecutivas, en el día del mes que la empresa disponga.
- la bancarización de los pagos salariales para el sistema de cobros, desde el presente mayo.
- que se respete la categoría que figura en los recibos de sueldo de El Último Querandí.
- la obligación de la empresa de incorporar a todo el personal que efectivamente trabajó en la concesionaria anterior.
Sobre estos pedidos, en el que mayor diferencia hay entre las partes es en los salarios caídos, ya que desde la empresa sostienen que financieramente no pueden hacer frente a cuatro sueldos que tampoco les corresponde pagar, mientras que el gremio presiona para que Nacus pague.
Por otra parte, el gremio aclaró que hubo diferencias en la cantidad de empleados respecto a las listas presentadas en febrero y en abril, y explicaron que la última emitida a mediados del mes pasado contenía a todos los que aportaban para el sindicato, sin embargo aclaran que no todos cumplían funciones en El Último Querandí.
También se refieren a la representatividad de los trabajadores que no estén en la UTA, indicando que es libertad de la empresa contratar o no a estos empleados.
Hoy, viernes 4 de mayo, a las 15 se reunirán las partes en el HCD para tratar el tema y debatir todos juntos en busca de soluciones.
Choferes dijeron que no son optimistas con la situación descreyendo que se trata de una empresa solvente. Además advirtieron que Nacus no está cumpliendo con el convenio que firmaron con la Municipalidad, tanto en la no incorporación de los trabajadores, como tampoco se cumple con la frecuencia de las salidas ni con la cantidad de micros, y afirmaron que los coches no están a nombre de la empresa.