Villa Gesell, 20 de Agosto 2018 07:57 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
LA JUSTICIA RECHAZÓ EL PEDIDO DE LA UTA PARA QUE NACUS INCORPORE A LOS EX TRABAJADORES
   
     
   
18-05-2018 - La Justicia rechazó la medida cautelar que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), solicitó para que incorporen a la totalidad de los trabajadores que pertenecían a El Último Querandí. El gremio pidió el cumplimiento del artículo 15 del contrato entre la Municipalidad y los concesionarios, punto en el cual se especifica que la comuna “requiere” que la nueva empresa le de cierta prioridad de contratación a los ex choferes, sin embargo no la obliga a hacerlo.

El 18 de marzo de este año, Nacus y la Municipalidad firmaron un contrato de prestación de servicio por el plazo de un año, a iniciarse el 20 de abril. Desde entonces los trabajadores manifestaron la voluntad de sumarse a la nueva empresa, sin embargo el día de inicio de tareas impidieron la salida de micros por no haber sido convocados a trabajar, lo cual derivó a que interpongan una demanda contra los ex trabajadores.

En los días siguientes fue el Honorable Concejo Deliberante quien ofició como mediador entre las partes, sin poder llegar a un acuerdo concreto entre Nacus y los ex trabajadores. Por lo cual la empresa tomó nuevo personal y anunció que un grupo, aproximadamente la mitad de los que trabajaban en El Último Querandí, serían tomados en cuenta para incorporarlos al plantel de la nueva prestataria.

En el rechazo a la medida cautelar, el Juez expresa que la Municipalidad no tiene responsabilidad sobre los empleados que los concesionarios contraten, así como tampoco la nueva empresa tiene obligaciones previas, por lo cual señala que cualquier reclamo salarial y laboral los choferes deberán realizarlos ante El Último Querandí.

El Juez incluso sugiere que pudieran iniciar ante Anses la tramitación del cobro de seguro por desempleo o efectuar los reclamos ante El Último Querandí.

El magistrado también aclara que de acuerdo al contrato, la segunda prioridad de contratación por parte de Nacus serán empleados municipales, quienes deberán renunciar a su labor en la comuna para ser tomados por la empresa.

El artículo 15 del contrato de concesión de transporte público de pasajeros especifica:

“La Municipalidad requiere al contratado que el personal a contratar sea el que efectivamente trabajaba en la anterior empresa prestataria del servicio de trasnporte, la que deberá ser indefectiblemente residente en el Partido de Villa Gesell, con una antigüedad en su residencia mayor a 4 años. En el caso de tener que incorporar nuevo personal deberá otorgar prioridad a los empleados del Municipio de Villa Gesell, que quieran renunciar a su trabajo estatal para pasar a depender del prestador de Transporte Público…”.
 
 
 
 
   
www.gesellaldia.com.ar - info@gesellaldia.com.ar