Villa Gesell, 09 de Diciembre 2018 19:07 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
LA AGATHV CUMPLIÓ 5 AÑOS Y REFUERZA SU CAMPAÑA: “NO DETECTAR LA HEPATITIS TIEMPO TE PUEDE LLEVAR A LA MUERTE”
   
     
   
28-09-2018 - La Asociación Geselina de Ayuda al Trasplante y las Hepatitis Virales (AGATHV) cumplió 5 años y lo hizo con una charla de concientización, un video testimonial y el test rápido a diez personas, para continuar fortaleciendo el conocimiento sobre la importancia de detectar a tiempo una Hepatitis C, enfermedad llamada la “muerte silenciosa”, por la ausencia de síntomas y letalidad que tiene una vez declarada en el organismo.
La AGATHV surgió cuando el geselino Miguel Cacheiro necesitó un trasplante hepático. Su esposa Maria Gelbez se comprometió a ayudar a partir de las dificultades que tuvieron para poder lograr la intervención y el sufrimiento vivido en la espera de un órgano para su marido.
Gelbez destacó “es un compromiso con la Fundación de Mar del Plata por la humanidad y calidad de personas, por el trato a las personas que están en una lista de espera”, y continuó “y es devolverle a mi ciudad lo que ayudó con eventos de los cuales voy a estar eternamente agradecida”.
La presidente de AGATHV destacó “decidí empezar a contar y a ayudar para que tengan una contención, a la asociación le fuimos agregando actividades como la campaña de detección de hepatitis C que hacemos desde el 28 de julio hasta el 28 de agosto de cada año, y así fuimos haciendo la pesquisa a través de la que encontramos que hay vecinos con el virus”.
Todos los años en la campaña detectan vecinos con hepatitis. Esta vez hubo tres positivos, quienes ya están comenzando a realizarse tratamientos. El paso inmediato es una contraprueba para asegurarse de los resultados, luego se consulta a los especialistas y se indica la medicación para poder eliminar al virus del cuerpo.
Gelbez explicó que “se puede hacer el tratamiento en Villa Gesell y cuesta unos 25 mil dólares”, y resaltó “las consecuencias de no detectarla pueden ser una cirrosis que lleve hasta un trasplante, un cáncer e incluso llevar a la muerte, y a su vez si el paciente no se cuida puede estar llevando al contagio a su entorno”, y concluyó “a la hepatitis C se la llama la muerte silenciosa porque uno la puede tener 10, 15 ó 20 años sin dar síntomas y el día que uno se descompensa es porque ya el órgano está totalmente destruido y no se puede hacer más que un trasplante”.

VÍAS DE COMUNICACIÓN
Para comunicarse con AGATHV pueden llamar al teléfono celular 2255408689 ó escribir a través del Facebook “As Geselina de Apoyo al Trasplante y Hepatitis Virales”.
 
 
 
 
   
www.gesellaldia.com.ar - info@gesellaldia.com.ar