Villa Gesell, 21 de Octubre 2018 10:26 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
USUARIOS DE GAS PAGARÁN 24 CUOTAS “EXTRA” PARA FINANCIAR PÉRDIDAS POR LA DEVALUACIÓN DEL DÓLAR
   
     
   
08-10-2018 - Desde el año que viene, los usuarios tendrán que hacerse cargo de una deuda contraída por las distribuidoras de gas con las productoras como consecuencia de la devaluación del peso. Las tarifas que los clientes pagaron entre abril y septiembre de este año reflejaban un dólar en torno a los $ 20, pero el tipo de cambio osciló entre $ 28 y $ 38 durante ese semestre. Por esa razón, las distribuidoras contrajeron una deuda en torno a los $ 10.000 millones. La Secretaría de Energía decidió que los usuarios la paguen desde enero de 2019 en 24 cuotas consecutivas.
El Enargas publicó el nuevo cuadro tarifario vigente para el gas desde octubre. Regirá hasta abril de 2019. En el mismo, se achica la brecha de precio entre el gas que pagaban los clientes residenciales de mayores bolsillos en relación a los usuarios de consumo más ajustado.
El costo fijo de las boletas subirá en un 20%, pero el variable -el consumo- se incrementará entre 55% y 60%. Como en las facturas este componente pesa más que el fijo, la suba en el bolsillo excederá el 50%.
Para que el precio de gas sea más parejo entre las distintas categorías tarifarias, los usuarios que en 2016 y 2017 recibían los mayores aumentos -como los de consumos altos, denominados R3- ahora les subirán entre 15% y 32%. En cambio, los clientes que menos gas requieren (etiquetados como R1 y R2) tendrán un incremento de entre 56% y 60% en los metros que consumen.
La devaluación del peso frente al dólar afectó a las distribuidoras de gas. Compraron ese fluido con un tipo de cambio en torno a los $ 20 y las tarifas de abril a septiembre reflejaron eso, ya que el gas se comercializa en dólares. Pero el dólar se disparó y pasó la mayor parte del invierno entre los $ 28 y los $ 38. Eso provocó que las firmas acumulan deudas con las productoras.
Hubo debate sobre cómo saldar esa deuda, que rondaría los $ 10.000 millones. La Secretaría de Energía comunicó que serán las distribuidoras se la podrán cobrar a los clientes en 24 cuotas consecutivas, a partir del 1° de enero. "Las diferencias (...) serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018", detalla el Boletín Oficial. Esa deuda se extinguirá en 2021.
 
 
 
 
   
www.gesellaldia.com.ar - info@gesellaldia.com.ar