Villa Gesell, 20 de Marzo 2019 09:00 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
LA RED QUERANDÍ HIZO UN BALANCE DE AÑO SOBRE AVANCES EN EL MEDIO AMBIENTE
   
     
   
24-12-2018 - La red Ambiental Querandí que preside Alejandro Toptschij, emitió un comunicado en el cual detalla las acciones que se han realizado durante este 2018, destacando el encuentro de medio ambiente además de otras acciones que se han realizado y que tuvieron un progreso durante el año.

“En este año que se va, queremos recordar el Encuentro de Medio Ambiente que realizamos en su décima edición con los informes de microplasticos en playa, la participación del museo de Mar de Ajó con su presentación acerca de los estudios realizados en nuestra zona, partido de Villa Gesell. Además los avances en cuanto a la Planta de separación de residuos municipal local, en donde para este nuevo año tendrá por primera vez presupuesto para maquinaria y mejoras edilicias.
Pudimos anexar nuestras propuestas a la reforma del código urbano, esperando se consideren como la obra para desagües ante playa, el recupero de agua de lluvia, y el fomento de un mercado orgánico entre otras.
La felicitación a Verdemar por lograr el espacio físico en playa y paseo 150 para la estación de rescate de fauna marina, tanto tiempo anhelaba. La felicitación a su vez, a los jóvenes de Surfrider Gesell por su actividad en defensa de las playas.
Nos quedan muchas cosas que quisimos hacer pero no pudimos, como asistir a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para peticionar sobre el proyecto de expropiación del ex acuario para reciclarlo en museo de ciencias naturales (D- 275/17-18- 0 ). Nos queda pendiente y esperamos no se pierda estado parlamentario .
En el nuevo año que se avecina proseguiremos por el logro de un nuevo Parque Nacional para Argentina ubicado al sur Villa Gesell y compartido con Mar chiquita y Madariaga.
El senado de Argentina aprobó este mes la Ley que crea las Áreas Marinas Protegida Yaganes y Burdwood. Los nuevos Parques Nacionales Marinos se suman a los Parques Nacionales Traslasierra, Aconquija, Ciervo de los Pantanos e Iberá, creados en 2018.
Nos falto el Querandí, esperemos que en 2019 podamos sumarlo, ya que hace tiempo que espera.
Que nuestro país pueda salir adelante sin embargar sus recursos naturales ,sabiendo que podemos vivir en armonía con la naturaleza y no a costa de... destruir el medio ambiente por la sobrexplotación.
Ya es tiempo que comprendamos que la salvación provendrá de nuestras capacidades y no de esquilmar nuestro suelo, ya sea por el monocultivo de la soja o la explotación no convencional de shale oil o gas en Vaca Muerta”.

Feliz Navidad y un mejor 2019
Alejandro Toptschij
Red Ambiental Querandí
redquerandi@hotmail.com
 
 
 
 
   
www.gesellaldia.com.ar - info@gesellaldia.com.ar