Villa Gesell, 23 de Noviembre 2017 13:59 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
VILLA GESELL PREPARA LA CAMINATA DE CABEZUDOS DE LA 30ª FIESTA DE LA RAZA - --
Villa Gesell prepara su fiesta más importante del año, la 30ª Fiesta Nacional de la Raza en el Mar “Un encuentro de culturas”, se desarrollará entre el viernes 8 y el lunes 11 de octubre con un nutrido cronograma de espectáculos, además de actividades que complementarán este fin de semana de gran af ...
Villa Gesell prepara su fiesta más importante del año, la 30ª Fiesta Nacional de la Raza en el Mar “Un encuentro de culturas”, se desarrollará entre el viernes 8 y el lunes 11 de octubre con un nutrido cronograma de espectáculos, además de actividades que complementarán este fin de semana de gran afluencia turística.
La tradicional fiesta celebra su trigésima edición, y habrá varios espectáculos de primer nivel, además una serie de competencias deportivas, y los infaltables stand, la elección de la reina, la “paella de la amistad” y desfiles de carrozas.
Desde hace tres años también se realiza la “caminata de cabezudos”, a través de la organización de Mabel Llompart, quien comentó cómo están llevando a cabo la programación.
- ¿Cómo fue la primera reunión organizativa de la caminata de los cabezudos?
- Como digo siempre, cuando hay proyectos integradores las reuniones son amenas, amables, y trabajar con las instituciones de Villa Gesell en esta camina de cabezudos en su tercera edición es un placer y es un gusto.
- ¿El recorrido va a ser en el sur nuevamente?
- Si, el recorrido va a ser desde la plaza de Las Américas en paseo 133 hacia el sur. Tiene algunas particularidades como por ejemplo lo que han pedido las instituciones que lo evaluó la comisión organizadora y el intendente Rodríguez Erneta está de acuerdo, entregar una placa en lugar de una mención por ser los 30 años de esta fiesta, y por otro lado la propuesta de tener algún lugar para poder vender algún producto y recuperar gastos, de hecho hay subsidios para la construcción de las parejas de cabezudos, esto es importante y se aceptó.
- ¿Cuántas son actualmente confirmadas?
- Son 15 ó 16 por algunas que están en duda las instituciones que participan en la tercera caminata, y creo que va a ser en el marco del bicentenario y las historias y leyendas de cada país.
- ¿Van a sorteo o cada entidad elige el país?
- Cuando son colectividades las leyendas e historias corresponden al país de donde pertenecen, y en caso de las instituciones pueden elegir un país pero en el marco del bicentenario de la patria se incorporó este tema, por eso algunos van a ser sobre esta conmemoración.
- ¿Las instituciones que quieran sumarse pueden hacerlo?
- Si, tienen que llamar al Concejo Deliberante a la secretaria, o en el bloque justicialista, o en la oficina de la fiesta en paseo 107 entre avenidas 2 y 3.
- ¿Los parámetros para la construcción de los cabezudos los da la organización?
- Si, se estableció en la comisión del primer año mediante una reglamentación, y en base a eso se van manejando, todos los años incorporamos alguna cuestión. La entrega de premios va a ser el lunes en el muelle, va a haber un primero, segundo y tercer premio, y las menciones para todas las asociaciones no gubernamentales que participan.
- ¿Cómo es el cronograma del día del desfile?
- Es el domingo con la convocatoria a las 15.30 horas desde paseo 133 hasta paseo 140. Van a haber espectáculos a partir de las 14 horas hasta pasado el desfile aproximadamente a las 18 horas. Creo que es una linda convocatoria y popular en la cual las instituciones participan como en los viejos tiempos, a partir de una propuesta todos trabajan en pos de eso.
- ¿Tienen fecha de la próxima reunión?
- Seguramente sea el viernes que viene cuando empecemos a otorgar los subsidios que nos da la municipalidad.
- ¿Realizarán la elección de la reina?
- Estamos en la etapa de inscripción en las oficinas de turismo, también en la de avenida Buenos Aires y Boulevard, o en la del norte en Camino de los Pioneros. Tienen que tener entre 18 y 30 años, ser solteras, y poder viajar, por ejemplo Pamela Torres que es la reina actual participó de la fiesta del inmigrante en Oberá, después va a Entre Ríos, o sea es mucho el trabajo de representar a Villa Gesell, no olvidemos que estamos representando al territorio, antes era la reina de la Fiesta de la Raza y ahora es la reina de Villa Gesell, esto se implementó el año pasado así que tenemos nuestra reina para que nos pueda representar.
- ¿Cuándo concluye esta etapa?
- Es hasta el 17 de septiembre la inscripción para las que se postulen a reina, princesa, segunda princesa, y princesa mejor compañera, esto lo implementamos siendo un estímulo entre ellas, porque es a elección entre las concursantes y esto da un buen marco porque son más solidarias y hay más amistad que netamente la competencia.
- ¿Quiénes participan en esta organización?
- Colaboro como organizadora junto a Marcela Escobar, Marcela Echandía, a las peluqueras Inés y Doris, a Alejandra Barrionuevo y Paul Jadson, ese es el equipo que lo viene haciendo desde hace tres años. Las chicas primero practican el modelaje, hacen una coreografía, y está Susana Marcovequio que está juntando los premios que después reciben las ganadoras.
- ¿De qué consta el premio?
- Para la ganadora son tres mil pesos, a la princesa dos mil, y así va bajando el monto, y se los dan en el mismo momento, además a la reina se le hace un contrato en la secretaría de turismo para hacer las promociones de Villa Gesell durante el reinado.
- ¿La fecha de inscripción podría modificarse?
- La fecha límite es el 17 de septiembre, la secretaría de turismo evaluará si necesita una semana más, pero ya empiezan a practicar para que el 6 de octubre se haga la presentación de las candidatas a reina, y el sábado 9 de octubre sea la elección de la reina.
- ¿Va a haber una pre selección?
- Todo depende de la cantidad de chicas, si son más de doce debería haber una pre selección, a menos que apenas se superen las doce, pero si llegáramos a doblegar el número si habrá pre selección.