Villa Gesell, 21 de Septiembre 2018 01:09 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
EL GRAN MAESTRO DEL TAEKWONDO, CHOI JUNG HWA ESTUVO EN GESELL
   
     
   
12-06-2008 - El hijo del creador del taekwondo, Gran Maestro Choi Jung Hwa, 9º dan y actual presidente de la Internacional Taekwondo Federation (ITF), visitó nuestra ciudad en la tarde de ayer junto a varios Maestros argentinos.
La iniciativa tomada por el instructor geselino José Demaro (3º dan) se concretó con la importante visita del coreano Choi, quien no habla español, pero a través de un traductor expresó sus ideas en el salón de convenciones del hotel Bahía.
Radicado en Canadá, Choi, de 55 años, señaló que “este es un momento histórico para el taekwondo en Argentina” porque por primera vez la Cámara de Diputados de la Nación tuvo un gesto para destacar la actividad de los instructores que “están altamente calificados, es por eso que mi padre visitaba tanto el país, porque veía el importante material humano que hay y que mantiene el espíritu del taekwondo”, destacó.
A esta conferencia asistieron el intendente Dr. Jorge Rodríguez Erneta, junto al Secretario de Gobierno prof. Osvaldo Tavarone, y al Director de Deportes prof. Carlos Churrupit, quienes recibieron a varios cinturones negros del taekwondo, entre los que se destacan los Maestros Alejandro Yapuncic (7º dan y presidente de la Academia Superior de Taekwondo), José Maidana (7º dan), Néstor Galárraga (8º dan y presidente de la Taekwondo Asociación Argentina), y Mario Troyano (8º dan y presidente de la Organización Argentina de Taekwondo).
Choi dirige al taekwondo, un arte marcial moderna con 50 millones de practicantes en todo el mundo. “Estoy feliz de que en Argentina se aliente la práctica del taekwondo, porque este país es el primero que tuvo a esta arte marcial en la región, y desde aquí surgió a toda Sudamérica” destacó.
El 9º dan se refirió al intento de algunos profesores de hacer del arte marcial un comercio, y pidió a los Matearos y cinturones negros presentes que “mantengan el espíritu con el cual nació el taekwondo, porque este arte marcial no puede ser cambiada desde su origen sino por su creador o la familia”.
Choi enfatizó el “buen nivel que hay en Argentina”, y sugirió que “toso crece y evoluciona, mientras nosotros hablamos la planta sigue creciendo y así pasa con el taekwondo, porque cada vez es mejor, pero siempre debe tener una base y respetar las ideas y movimientos que mi padre ideó, esta es un arte marcial que genera paz y sabiduría”.
Sobre el final, el presidente de la ITF se dirigió a los danes de menor edad: “cuando voy a enseñar siempre aprendo de mis alumnos, eso es algo que ustedes nunca deben olvidar, porque profesores y discípulos aprenden uno del otro al mismo tiempo”.
Choi visitó Argentina luego de once años de su anterior paso, y realizó dos seminarios práctico-teóricos, uno en Buenos Aires con 480 alumnos, y otro el martes en Mar del Plata con 300 inscriptos.
Tras la partida del coreano, el 3º dan geselino José Demaro destacó que “Choi nos marcó las técnicas y posturas durante los seminarios, y pidió mayor potencia en defensas y ataques”. El instructor del Club Español y del Polideportivo Municipal se sintió orgulloso por la presencia de la máxima autoridad del taekwondo a nivel mundial.
 
 
 
 
   
www.gesellaldia.com.ar - info@gesellaldia.com.ar