Villa Gesell, 14 de Diciembre 2018 12:07 hs.  
 
  BUSQUEDA Archivo de noticias  
 
LA LUCHADORA LUZ VÁZQUEZ PLANTEÓ COMO OBJETIVO CLASIFICAR A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012
   
     
   
03-11-2011 - La geselina Luz Clara Vázquez ganó la medalla de bronce en lucha libre durante los Panamericanos de Guadalajara 2011, en la categoría hasta 63 kilos, y le dio a la Argentina una presea en esta disciplina luego de 20 años de sequía. Al retornar a nuestro país decidió pasar unos días de descanso en Mar de las Pampas, junto con su padre y su esposo, el deportista colombiano Wilson Medina, alojados en la casa de una de sus tías, junto con sus primos y la abuela.
Luz Vázquez es geselina de nacimiento, pero a los 3 años la familia decidió mudarse a Lanús, allí se crió y esporádicamente, en los meses de verano, volvió a nuestra ciudad y también a Mar de las Pampas.
En el 2010, ella se desvinculó del club para el cual competía, y al no encontrar uno que la convenza decidió representar a Villa Gesell a partir de que el Polideportivo se federó de la mano del profesor Gustavo Diez, quien enseña judo y lucha.
En una entrevista, Luz Vázquez expresó cuáles son sus objetivos a los cortos 23 años de una atleta que ya recorrió varios países dejando bien parada a la Argentina:
“Desde los 5 años que empecé a practicar deportes y siempre de contacto, hice kick boxing y llegué a 2º dan, soy 1º dan de taekwondo, y también probé con jiu jitsu y con judo, que me permitió entrar en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)”, comentó la luchadora.
Sobre su incursión en la lucha libre, Vázquez recordó que “en el verano del 2005 durante un campamento hicieron una promoción de iniciación a la lucha femenina, porque habían interés a raíz de que fue deporte olímpico desde Atenas 2004”, y comentó que “veía un futuro en esta disciplina, mi familia no tenía posibilidades económicas de solventar viajes como pasaba con las artes marciales que siempre terminaba en algún torneo regional”.
Vázquez señaló que “la primera vez que pude ir a otro país fue con la lucha, igual fue juntando plata entre los vecinos del barrio que me ayudaron para poder estar en el Panamericano de cadetes en el 2005 en Chile, y me fue bien entonces me entusiasmó además de que la Federación me empezó a ayudar”.
A pesar de los buenos resultados, su participación en la lucha libre quedó pospuesta por otras actividades, debido a que en el 2007 viajó a España. “Fui para hacer algunas peleas de kick boxing y de boxeo, yo ya estaba de novia con Wilson y nos encontramos allá, pero decidimos ir a vivir a Colombia y nos instalamos en Cali en el 2008”, y luego explicó “no pude conseguir la nacionalidad porque tenía que esperar como diez años, y cuando mi esposo tuvo algunas diferencias con la Federación de su país decidimos venir a Argentina sabiendo que se había puesto en marcha el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) en el 2009”.
Luz Vázquez reconoció que “la Federación me acogió enseguida, obtuve la residencia en el Cenard y a la semana ya estaba en el equipo de la selección, mi esposo llegó dos meses después, en noviembre, y ya tiene la residencia Argentina incluso en ciertas competencias representa a nuestro país y queremos que obtenga la nacionalidad”.
A los 23 años, Luz Vázquez vive actualmente del deporte al igual que su marido, mientras ella estudia diseño gráfico en la Universidad de Palermo y él hace servicio técnico de computadoras.

El bronce Panamericano
En los Panamericanos de Guadalajara Luz Vázquez obtuvo la presa de bronce, uno de sus grandes logros en su corta carrera deportiva. En cuanto a su participación, la competidora evaluó que “fue satisfactorio, lo único malo fue perder con la cubana, le iba ganando tanto en el primero como en el segundo, pero hubo una acción discutida que incluso los jueces tuvieron que ver en el video, eso me desconcentró, cuando se reanudó la pelea ataqué mal, ella lo aprovechó y me planchó, me puso de espaldas al piso que es como el nocaut en el boxeo y perdí automáticamente”.
La frustración de no poder llegar a la final se mezcló con la alegría de poder colgarse una medalla: “estoy contenta pero me quedó ese sabor en la boca de saber que la de oro podía ser para mí, la cubana fue la campeona y la estaba superando, y ya le gané antes en otro torneo, pero va a haber revancha porque en el 2012 es el Panamericano en Cuba durante febrero y voy a ir a buscarla, y en marzo está la clasificación a los Juegos Olímpicos y van a ir las dos mejores a Londres, ese es el objetivo”.
La luchadora geselina pasó pocos años en su ciudad natal, porque a los 3 sus padres se fueron a Lanús, donde se crió. Luego volvió a la costa en meses de verano para visitar a su tía, primos y abuela, y desde el año pasado representa a Villa Gesell en las competencias. Y sobre el final insinuó: “me encantaría poder vivir de la enseñanza y un buen lugar es Villa Gesell, ya lo estuvimos viendo con mi esposo y con mi papá de poder concretar un proyecto acá”.
 
 
 
 
   
www.gesellaldia.com.ar - info@gesellaldia.com.ar